El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Estación Espacial Internacional (EEI)

Publicado:
La Estación Espacial Internacional (EEI) es el objeto más grande jamás enviado al espacio y uno de los mayores logros de la ingeniería. Se trata de un proyecto de cooperación internacional y una estación espacial permanentemente tripulada en la que rotan equipos de cosmonautas, astronautas e investigadores de las agencias espaciales participantes.

Lanzamiento: 1998.

Costo: Entre 100.000 y 150.000 millones de dólares.

Países participantes:

En la construcción de la EEI participaron 16 países: EE.UU., Rusia, Canadá, Japón, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Agencias participantes:

- la NASA;

- la Agencia Espacial Federal Rusa;

- la Agencia Japonesa de Exploración Espacial;

- la Agencia Espacial Canadiense;

- la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además, la Agencia Espacial Brasileña participa en el proyecto mediante un contrato separado con la NASA y la Agencia Espacial Italiana también tiene contratos separados para varias actividades al margen de los trabajos de la ESA en la EEI.

Tripulación máxima: 6 personas.

A finales de marzo de 2015 una expedición extraordinaria salió al espacio en dirección hacia la EEI. 

La nave despegó con una tripulación internacional: dos cosmonautas rusos, Mijaíl Kornienko y Guennadi Padalka, y un astronauta estadounidense de la NASA, Scott Kelly.

La expedición es especial, ya que por primera vez dos de los miembros de la tripulación permanecerán en el cosmos durante un año, el doble de lo habitual.

Scott Kelly se convertirá en el astronauta estadounidense que más tiempo pase en el espacio de forma continuada. Guennadi Padalka pasará a ser el hombre que haya pasado más tiempo en el espacio en toda la historia, casi tres años en el cosmos.

Lea también: ¿Con qué sueñan los astronautas? El equipo de la EEI contesta las preguntas de RT

 Características de la EEI:

  • Longitud: 109 metros;
  • Masa: 419.455 kilogramos;
  • Volumen habitable: 916 metros cúbicos;
  • Producción de energía: 8 paneles solares = 80 kilovatios;
  • Laboratorios: 4;
  • Velocidad: 27.743 kilómetros por hora;
  • Altura aproximada: 400 kilómetros.

Otros datos de interés:

Más de 200 personas, de 16 países han pisado la estación hasta el momento. 3 personas (William Shepherd de EE.UU. y Serguéi Krikalyov y Yuri Gidzendko de Rusia) formaron la primera misión a la EEI en 2000. Es tambien el número de personas que pueden viajar a bordo de la nave rusa Soyuz, que ahora es el único modo de transporte que puede llevar a los humanos al cosmos. 

En 2001 la EEI recibió el primer turista espacial. Fue Dennis Tito, multimillonario estadounidense que pagó unos 20 millones de dólares por su viaje al cosmos.


90 minutos
: es el tiempo que necesita la estación para hacer un círculo completo alrededor de la Tierra. Asimismo, cada 24 horas los astronautas ven hasta 16 salidas de sol.

Si quiere ver la EEI con sus propios ojos cuando vuele por encima de su región, puede leer cómo hacerlo en la página http://spotthestation.nasa.gov/.

RT en Español / https://www.youtube.com/user/ActualidadRT

6 meses: es la duración media de la estancia de un equipo a bordo de la estación. 

1 vez: solo en una ocasión el equipo de la EEI ha realizado una caminata espacial con la antorcha olímpica: Oleg Kotov y Serguéi Ryazanski salieron de la estación el 9 de noviembre de 2013 con la antorcha de los JJ.OO. de Invierno de Sochi de 2014.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7