La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la creación del Consejo de Paz. Desde entonces, Washington ha enviado invitaciones para formar parte de la estructura a unas 60 naciones.
Inicialmente, el órgano fue concebido como un instrumento para supervisar la paz en la Franja de Gaza; sin embargo, crecen las preocupaciones de que sus competencias vayan más allá de la región y aborden cuestiones globales.
"Más destacado y prestigioso"
Al anunciar su creación, Trump afirmó que este consejo sería el "más destacado y prestigioso jamás reunido en ningún momento ni lugar", sin ofrecer más detalles.
La misma jornada, la Casa Blanca anunció que, entre otras personas, formarán parte del organismo el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio; y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense.
Estructura propuesta
Según un borrador de estatutos del grupo propuesto, el mandatario estadounidense sería su presidente inicial y decidiría quiénes serían invitados a formar parte. Las decisiones se tomarían por mayoría, con un voto por cada Estado miembro presente, pero todas estarían sujetas a la aprobación del presidente.
El consejo estaría formado exclusivamente por jefes de Estado o de Gobierno, mientras que un consejo ejecutivo separado incluiría figuras políticas y empresariales.
¿Quién fue invitado?
Según Axios, que cita a un funcionario estadounidense, la invitación fue enviada a 58 países, incluidos Rusia, China, India, Brasil, Turquía, Argentina, Paraguay, Bielorrusia, Arabia Saudita, Israel, España, Ucrania y la Comisión Europea, entre otras naciones.
Desde el Kremlin declararon que están estudiando todos los detalles de la propuesta recibida y esperan establecer contacto con Washington para aclarar los pormenores.
No obstante, no todos los países invitados han declarado su disposición a unirse. En concreto, Francia, según una declaración de la oficina de Emmanuel Macron citada por Politico, se negó a ingresar en la organización.
El comunicado señala que los estatutos del consejo "van más allá del marco de Gaza y plantean serias dudas, en particular respecto a los principios y la estructura de las Naciones Unidas, que no pueden ponerse en tela de juicio".
En respuesta, Trump amenazó a Macron con imponer "un arancel del 200 % a sus vinos" y también afirmó que al líder francés "nadie lo quiere", porque "muy pronto dejará el cargo".
¿Un reemplazo de la ONU?
Reportes de prensa señalan que la idea de Trump podría competir con la ONU. Financial Times informa que el documento de creación de la junta subraya la necesidad de un "organismo internacional de construcción de paz más ágil y eficaz".
"El Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restaurar una gobernanza fiable y conforme a la ley, y asegurar una paz duradera en zonas afectadas o amenazadas por conflictos", indica el estatuto citado por FT.
A su vez, un funcionario estadounidense declaró a Axios que el órgano no se concentrará únicamente en Gaza.
"El Consejo de Paz no se limitará a Gaza. Es un Consejo de Paz para todo el mundo", dijo. "El presidente se centra primero en nuestro hemisferio, pero tiene la mirada puesta en el mundo. No diría que esté obsesionado con la dominación global. Es 'Estados Unidos primero'. Y Estados Unidos sigue siendo el líder del mundo", añadió.