Moscú: "Las declaraciones de Suecia sobre el avión militar ruso son astutas"
"No hubo ninguna situación que pudiera provocar un eventual accidente aéreo vinculado al vuelo de un avión militar ruso sobre las aguas internacionales del mar Báltico este viernes", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, citado por la agencia TASS. De esta manera respondió el militar a las recientes acusaciones infundadas de Suecia, según las cuales un aparato ruso se acercó peligrosamente a un avión de pasajeros que había despegado de Copenhague.
"El vuelo se realizó de conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo, sin violar las fronteras de otros países y a una distancia segura de los recorridos de las aeronaves civiles", dijo el mayor general. Precisó que el piloto ruso mantuvo una distancia de al menos 70 kilómetros con respecto al trayecto de la aeronave mencionada por el ministro sueco.
Por este motivo en ningún momento pudo producirse una eventual colisión entre el avión militar y el vuelo proveniente del aeropuerto danés, aseguró el portavoz. También explicó que los sistemas de control aéreo no tienen ningún problema para detectar el vuelo de un avión militar con los transpondedores apagados, invalidando con este argumento las insinuaciones de Estocolmo.
"Los vuelos de los aviones militares de la OTAN en el espacio aéreo internacional cerca de las fronteras de Rusia son ahora tres veces más numerosos que hace tres meses y siempre han transcurrido con los transpondedores apagados. Eso no significa que los medios de control aéreo rusos no los detecten", dijo el general.