Según declaró este martes el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest, se esperaba que el proyecto de ley fuese firmado "al final de la semana" pese a que existían ciertas preocupaciones sobre su contenido.
Sin embargo, en realidad el proyecto de ley ya estaba firmado, según ha reconocido la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Jen Psaki.
"Él [Obama] lo firmó ayer", afirmó Psaki al ser preguntada por una periodista de RT sobre el proyecto de ley 'Sobre el apoyo de una Ucrania libre' que estipula sanciones contra Rusia y a la vez prevé el envío de armas y otro tipo de ayuda a Ucrania.
El proyecto de ley le daría al presidente estadounidense autoridad para proporcionar ayuda militar letal y no letal a Ucrania, lo que incluye armas antitanque, radares de contraartillería y aviones tácticos de vigilancia teledirigidos.
Obama actúa bajo la presión de republicanos y demócratas después de que el Senado diera su apoyo en la noche del pasado sábado al proyecto de ley, que estipula una ayuda de 350 millones de dólares a Ucrania en asistencia militar. La iniciativa también impondrá sanciones a Rusia en el sector de Defensa.
No ha tardado Rusia en manifestarse en relación al anuncio de EE.UU. Si Washington introduce nuevas sanciones antirrusas, Moscú reaccionará de manera apropiada, manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Riabkov. "No podemos dejarlo sin respuesta", aseguró.