La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha felicitado en nombre del Mercosur, cuya cumbre semestral se está celebrando en la ciudad argentina de Paraná, al pueblo cubano y a su Gobierno por el inicio del proceso de normalización de las relaciones con EE.UU. "con absoluta dignidad y en pie de igualdad", según recoge el diario argentino 'Ámbito Financiero'.
A su vez, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha aplaudido igualmente la decisión, calificando de "gesto de valentía" la actuación del presidente estadounidense Barack Obama, informa el canal NTN 24.
Éste es un momento que marca un cambio en la civilización
"Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, es un gesto de valentía y necesario en la historia, y ha dado el paso más importante de su presidencia, pareciera una rectificación histórica lograda con la ayuda del papa Francisco”, ha expresado Maduro.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha saludado el acercamiento de Raúl Castro y Barack Obama, pero también y "especialmente" al papa Francisco "por haber sido seguramente uno de los factores más importantes en este acercamiento". "Éste es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer las relaciones", ha anunciado Rousseff.
Es una decisión valiente e histórica y abre nuevas señales en el proceso de integración en América
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado el acontecimiento de "gran noticia para la región y para el mundo". Santos he saludado "la audacia y el coraje" de ambos gobiernos para dar este paso "fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países, que va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio".
El presidente peruano, Ollanta Humala, ha calificado la decisión de EE.UU. y Cuba como "valiente e histórica" porque "abre nuevas señales en el proceso de integración en América". Asimismo, ha indicado que este restablecimiento diplomático "va a involucrar al proceso de apertura de comercio que beneficiará a la economía cubana".
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha felicitado a Cuba y EE.UU. por los acuerdos alcanzados y ha saludado la liberación de tres ciudadanos cubanos.
México igualmente ha calificado como "histórica" la decisión de ambos países de normalizar sus relaciones diplomáticas, según ha informado un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.
Rusia también ha valorado positivamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba y EE.UU., según ha comunicado hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov. "Siempre nos hemos mostrado a favor de la normalizaciónes de las relaciones cubano-americanos", ha expresado el diplomático.