Al bombardero, conocido como 'cisne blanco', le fueron reemplazados todos los componentes radioelectrónicos y fue dotaron con un nuevo sistema de armamento, informa la agencia TASS.
Dado que se trata del primero de la serie en ser sometido a esa mejora, el avión ha sido bautizado Andréi Túpolev, nombre del fundador de la oficina de diseño aeronáutico. El difunto diseñador jefe fue autor del primer bombardero reactivo Tu-16 y del primer reactor comercial soviético Tu-104.
Los militares rusos cuentan con más de una docena de bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de llevar armas nucleares a otro hemisferio. A partir de 2016 está previsto equiparlos también con nuevas turbinas de motores reactivos del modelo NK-32, cuya fabricación se está reanudando en una planta de la ciudad rusa de Samara.
En el marco de los acuerdos que los militares rusos han contraído con la empresa Túpolev, también se lleva a cabo la modernización de los bombarderos Tu-22M3, Tu-95MS y Tu-160. Este año diez de estos modelos han sido modernizados.