Distintos colectivos ciudadanos encabezados por la Plataforma 'No Somos Delito' han convocado para este sábado en 32 ciudades españolas concentraciones y movilizaciones contra el Proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana, apodada 'Ley Mordaza'.
Bajo el llamamiento común "Ley Mordaza, ¿Por qué nos quieren callar?" estas son las ciudades españolas convocadas a secundar las concentraciones:
Cobertura minuto a minuto
13:28 GMT. Altercados y empujones en la protesta de Madrid a la altura de la calle Gran Vía. Gran despliegue policial.
12:55 GMT. En la manifestación de Madrid se escuchan gritos como "libertad de expresión y manifestación" y "la voz del pueblo no es ilegal".
Ya subiendo hacia callao #ALaCalle20D gritando Libertad de expresion y demanifestación,la voz del pueblo no es ilegal pic.twitter.com/yK0n2oOCRa— NoSomosDelito (@Nosomosdelito) December 20, 2014
12:30 GMT. La manifestación de Madrid avanza de la Plaza de Ópera a Sol.
12:25 GMT. La Plataforma organizadora 'No Somos Delito' lee su manifiesto en Ópera, Madrid.
12:00 GMT. Comienza la manifestación contra la 'ley Mordaza' en Plaça Universitat de Barcelona.
Pl.Universitat plena, comencem la mani #ALaCalle20Dpic.twitter.com/Iy7Svrb22r— Acció Social CGT (@AccioSocialCGT) December 20, 2014
12:00 GMT. Empieza la manifestación contra la 'ley Mordaza' en la Plaza de Ópera, Madrid. La Policía comienza a pedir la identificación a los asistentes.
Pza. Opera se llena de indignación y protesta ante #LeyMordaza@Nosomosdelito#Mapea#ALaCalle20Dpic.twitter.com/n2ybNgxEnp— yay@flautas Madrid (@yayoflautas) December 20, 2014
Los organizadores consideran que esta legislación, aprobada con el único respaldo del Partido Popular y prevista para entrar en vigor a principios del 2015, pretende acabar con libertades como el derecho a informar, a manifestarse y de expresión, además de legalizar las deportaciones de inmigrantes.
De esa forma pasaría a considerarse infracción grave la perturbación de la seguridad ciudadana en protestas como las celebradas ante el Congreso, el Senado o las Asambleas Legislativas. Asimismo, intentar impedir un desahucio, no identificarse ante un policía o difundir imágenes de antidisturbios será motivo de multa.
"El objetivo de este paquete de reformas no es garantizar la seguridad ciudadana, tal y como afirma el Gobierno, sino desincentivar y reprimir el libre ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación frente a la creciente ola de movilizaciones ciudadanas críticas con la gestión de la crisis en la que nos encontramos inmersos desde 2008", denuncia la Plataforma 'No Somos Delito'.
Rubén Gómez Garralón, representante de la Coordinadora ‘Paremos la Criminalización de la Protesta Social’, sostiene que "la seguridad se consigue cuando determinados derechos, como el de la manifestación, expresión […], están consolidados". Según él, "en democracia es básico que se pueda protestar y expresar una postura diferente" ya que –sostiene– "si los movimientos sociales no pueden criticar, estamos a merced de lo que dicte el partido del Gobierno".