"Toda nación tiene el derecho soberano y legítimo de conceder asilo político a las personas que considera que han sido perseguidas. En el pasado ya explicamos al Gobierno de EE.UU. que hay algunas personas que viven en Cuba a las que Cuba ha concedido legítimamente el asilo político. […] No hay ningún acuerdo vigente de extradición entre Cuba y EE.UU.", ha puntualizado Vidal en una entrevista a Associated Press.
El gobernador republicano del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, el domingo dirigió una carta oficial a la Casa Blanca solicitando que la extradición de Shakur (Chesimard) sea una condición obligatoria para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. La misiva llegó después de que EE.UU. y Cuba anunciaran el pasado 17 de diciembre una serie de cambios en las relaciones bilaterales, incluida la renovación de los lazos diplomáticos.
En 1977 Joanne Chesimard, exintegrante del movimiento político extremista Partido Panteras Negras, fue condenada a cadena perpetua por el asesinado de Werner Foerster, un agente policial de Nueva Jersey, a pesar de la falta de pruebas definitivas en su contra. Menos de dos años después de ser encarcelada, Chesimard logró huir de la prisión. Según el FBI, que ofrece una recompensa de dos millones de dólares por cualquier información que ayude a capturarla, la fugitiva recibió asilo político en Cuba, donde lleva décadas viviendo bajo el nombre de Assata Shakur.