El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto sobre la política de México: "Cada presidente tiene su cartel"

Publicado:
A raíz de las constantes protestas por el caso de los 43 normalistas en México aparecen nuevos datos preocupantes: unos 8.000 menores de edad han desaparecido en el país en 2014.
Descargar video

Según informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas, solo desde comienzos de este año hasta el 30 de octubre más de 23.000 personas se encuentran en este estatus. Del total, dos tercios son hombres.

El registro establece los casos denunciados de personas extraviadas o desaparecidas ante la Procuraduría General de la República, así como en procuradurías y fiscalías estatales. El analista, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Kalife'Rahme, expresó a RT que el crimen es tolerado desde los más altos niveles del Gobierno.

"Esto viene desde mucho atrás con los gobiernos panistas de Fox y Calderón, ellos eran parte de la narcocracia de México", explica Kalife'Rahme.

Según el experto, la red criminal en el país está organizada y tolerada desde las más altas esferas del Gobierno "donde ellos juegan a los carteles". Kalife'Rahme afirma que existe una geopolítica de los carteles "y cada presidente tiene su cartel".

"La gran protesta ciudadana obliga al Gobierno a tomar medidas, pero el Gobierno como es parte de este mismo circuito de narcocracia que viene gobernando el país desde hace mucho... pues lo único que hace son medidas, las que yo llamo 'teatrales de coreografía', pero realmente nunca van al fondo del asunto", dice el analista.

SEPA MÁS

Video, Fotos: Protesta por el caso Ayotzinapa ataca una base militar en Iguala

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7