El presidente de esa organización, Luis Raúl González, anunció la investigación, precisando que habían solicitado información a la secretaría de la Defensa Nacional. "Estamos integrando el expediente para conocer todo lo que se desprenda por acción u omisión", dijo el ombudsman a la prensa después de reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en su escuela rural de Aytozitnapa (Tixtla, Guerrero) en la que se preparaban para ser maestros, según informa AFP.
El encargado de DD.HH. agregó que la investigación sobre la actuación de los militares se emprende por "legítima exigencia de los padres" de los jóvenes, cuyo paradero se desconoce desde la noche del 26 de septiembre.
Entre tanto, representantes de la sociedad civil y familiares de presos políticos denunciaron frente a la procuraduría General de la República, diversas irregularidades en sus casos y exigieron su libertad. Asimismo, demandan el regreso de los estudiantes de Ayotzinapa.
Representantes de la Asamblea Nacional Popular aseguran que permanecerán en el plantón de manera indefinida y que aumentarán la convocatoria. Además, los padres de los normalistas tienen prevista para el 31 de diciembre una manifestación que llegará hasta la residencia oficial de los Pinos. Integrantes del denominado 'Plantón 43' denuncian que las autoridades nacionales no han ofrecido información precisa sobre el caso de los normalistas.
Carlos Esteban Jiménez, representante del Frente Oriente, que encabeza los grupos de apoyo, considera que los estudiantes podrían seguir con vida en los cuarteles militares.