El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

México: el caso Iguala

Publicado:
El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos.
México: el caso Iguala

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos.  

Todo sobre este tema

Familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos realizan plantón indefinido en México
Una marcha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa acaba con el lanzamiento de petardos contra el edificio de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México. Los familiares de los normalistas desaparecidos exigen que el Ejército entregue los archivos de inteligencia militar relacionados con el caso. Además, piden una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que instalaron un plantón frente al Palacio Nacional. Nuestra corresponsal Pamela Quibec nos amplía los detalles.
Fiscalía General de México rechaza la liberación de 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa
El órgano asegura que presentará inmediatamente los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas y sus familias.
Marchan en México por el 9.º aniversario de la desaparición de los 43 normalistas
Una multitudinaria marcha está recorriendo las calles de la Ciudad de México para conmemorar el noveno aniversario de uno de los más indignantes episodios de su historia reciente: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los manifestantes exigen a las autoridades resolver el caso que ya es catalogado como un crimen de Estado. Algunos individuos han lanzado cócteles molotov y piedras contra la sede del Centro Nacional de Inteligencia por la opacidad sobre el caso Iguala.
El presidente de México 'no quita el dedo del renglón' sobre el caso Ayotzinapa
80 meses han pasado desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado mexicano de Guerrero. Durante todo este tiempo los familiares han exigido al Gobierno que les diga qué pasó con los jóvenes y volvieron a manifestarse sobre el caso este martes. "Lo mejor es la no repetición", dijo con el mismo motivo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó su compromiso con la investigación y asegura no haber "quitado el dedo del renglón".
La Fiscalía de México hará una nueva investigación "casi de cero" del caso Ayotzinapa
El fiscal general de México se comprometió a ofrecer los primeros resultados de la nueva indagatoria en la primera semana de diciembre.
Dictaminan la liberación de 24 personas inculpadas en el caso Ayotzinapa
En total, 77 de las 142 personas detenidas desde 2014 por la desaparición de los estudiantes ya han sido liberadas.
México: Liberan al presunto autor de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
La Justicia mexicana absuelve del delito de secuestro a Gildardo López Astudillo, 'El Gil', presunto líder de Guerreros Unidos, el cártel que habría cometido el crimen.
Renuncia el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán tras ser relacionado con torturas a un detenido por el caso Ayotzinapa
En estas imágenes se escucha la voz del interrogador, que fue identificada como la de Carlos Gómez Arrieta. Luego de responder a preguntas el detenido fue asfixiado con una bolsa de plástico y electrocutado.
En México renuncia un funcionario de Seguridad Pública tras la difusión de un video de tortura a un detenido en el caso Ayotzinapa
El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, renunció a su cargo tras la publicación de un video de torturas donde se escucha su voz. La grabación muestra el interrogatorio de un detenido por el caso Ayotzinapa. El hombre tiene los ojos tapados con cinta adhesiva. Al final del vídeo le colocan una bolsa de plástico sobre la cabeza. Anteriormente, la ONU denunció actos de violencia contra al menos 34 detenidos en relación con la desaparición de los 43 normalistas.
Difunden el video de la tortura contra un detenido por el caso Ayotzinapa asfixiado con una bolsa
Además, el sospechoso fue electrocutado. La Fiscalía General de la República ha vuelto a analizar los materiales de la investigación por tortura anteriormente abierta por la Visitaduría General.
Comisión de la Verdad: López Obrador firma decreto para resolver el caso Ayotzinapa
En presencia de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el Gobierno de México se comprometió a abrir expedientes para aclarar el caso.
México: López Obrador promete a las familias de los 43 normalistas reiniciar la investigación
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió crear una comisión especial y abrir una nueva investigación del caso de los 43 normalistas. Además, aseguró que solicitará asistencia técnica a la ONU, a organizaciones de Derechos Humanos y a expertos internacionales.
Tribunal resuelve que no es viable crear una comisión que investigue el caso Ayotzinapa
Organizaciones que representan a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos condenaron la resolución.
México: Ordenan nueva investigación sobre la desaparición de 43 normalistas
Un tribunal mexicano ha ordenado la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. La justicia argumenta que la investigación de la Procuraduría no fue efectiva ni imparcial.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7