El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 5 tendencias tecnológicas que marcarán el 2015

Publicado:
Con el avance de las tecnologías, aumentan también los riesgos y los puntos vulnerables de seguridad de los usuarios, tal y como sacaron a la luz las revelaciones de Edward Snowden. Por ello se impone tener en cuenta cuáles son las tendencias principales en materia tecnológica para 2015, aprovechando al máximo las novedades, pero sin poner en riesgo la privacidad.
Las 5 tendencias tecnológicas que marcarán el 2015

En 2015, los usuarios de tecnología tendrán que ser más conscientes que nunca de las prácticas de seguridad. Por ello, el portal Pacific Standard repasa las cinco tendencias en tecnología que deben seguirse el próximo año, combinando de forma adecuada las expectativas y el escepticismo. 

El dinero digital

Es un hecho que la tecnología está cambiando la forma de usar el dinero. El caso del Bitcóin, cuyo precio se infló como una burbuja para luego colapsar, demostró que el dinero digital aún no es capaz de remplazar a una moneda real. Sin embargo, asegura el portal, el colapso es la única forma de comprobar el verdadero potencial de una divisa electrónica como Bitcóin, algo que quedará claro a finales de 2015.

Por otra parte, empresas como Apple se movieron en el sector de la tecnología financiera, intentando dejar atrás el dinero en efectivo. El cambio es lento, pero cada vez más minoristas y bancos adoptan los pagos digitales.

La biometría

Es muy fácil desbloquear el iPhone 5 con una huella digital. Sin embargo, eso significa que Apple también tiene acceso a su identidad. La biometría, la ciencia de la cuantificación de características biológicas únicas, se está convirtiendo rápidamente en el método preferido para demostrar que alguien es realmente quien dice ser.

El problema, como siempre, reside en garantizar que esa información permanezca resguardada de manera segura. En 2015 el Gobierno de Estados Unidos impulsará un programa denominado Nueva Generación de Identificación, para el que están construyendo la base de datos biométrica más grande de la historia. Teniendo en cuenta los antecedentes de espionaje, esa base de datos para identificar posibles criminales podría ser utilizada de manera abusiva.

El 'Dark Social' 

El 'Dark Social' es el contenido web compartido en internet a través de plataformas difíciles de medir por medios tradicionales como, por ejemplo, el contenido que se envía mediante el e-mail de un usuario a otro, chats, o mensajes de texto desde un móvil, haciéndolo más seguro y evitando así el acoso o el ataque de 'troles'.

Este año el acoso sexual, el 'bullying' o el acceso a la información privada por parte de terceros se convirtió en un tema central dentro del ámbito tecnológico, favoreciendo la aparición de 'apps' y de redes sociales que te garantizan protección. El año 2015 presenta a las redes más populares, por ejemplo Twitter y Facebook, el reto de habilitar herramientas a sus usuarios que les permitan protegerse con eficiencia de las posibles amenazas.

Análisis de datos 

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) está construyendo enormes laboratorios para almacenar y estudiar datos en Utah. Todo depende de los usuarios a la hora de protegerse por medio de herramientas digitales como el cifrado, aunque el FBI está presionando para la implantación obligatoria de 'puertas traseras' que harían que incluso la encriptación no sea del todo segura.

Empleos digitales

En 2015 la industria digital se enfrenta a la necesidad de crear condiciones laborales que proporcionen mayor seguridad a sus empleados, y que no solo les permitan trabajar con grandes libertades y pocas garantías.  El objetivo pasa por retroceder hacia un modelo no tan perturbador, de fomento del empleo a largo plazo y de apoyo a los trabajadores en forma de salarios, beneficios y bonificaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7