Rusia reforzará en 2015 el papel de los BRICS desde la presidencia del bloque
La cumbre de los BRICS de este año reunirá el próximo mes de julio a los líderes de los cinco países que integran el bloque -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en Ufá, la capital de la república rusa de Bashkortostán.
Con motivo del Año Nuevo el presidente Vladímir Putin ha enviado una serie de cartas de felicitación a los líderes mundiales. Según el servicio de prensa del Kremlin, en la misiva dirigida al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, Putin señala que Rusia "tiene la intención de mejorar aún más el papel de esta asociación en la arena mundial" durante su presidencia del BRICS.
En su mensaje remitido a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Putin hace hincapié en la importancia de las reuniones del grupo, recalcando que el impacto de la presidencia del Estado sudamericano en los BRICS hizo que 2014 fuera un año "muy intenso y fructífero para la relación estratégica ruso-brasileña".
"Las reuniones que se llevaron a cabo en este año transcurrieron en un clima de confianza y de entendimiento mutuo. Putin se mostró confiado en que en 2015 los países seguirán trabajando activamente para mejorar aún más las relaciones bilaterales y la cooperación constructiva en el marco de las diversas organizaciones internacionales", agrega el comunicado publicado en la página oficial del presidente de Rusia.
El analista internacional de Argentina Amílcar Salas Oroño considera que "los BRICS va a jugar un papel clave en el mapa geopolítico mundial".