"La presencia en Estonia de nuestros socios de la alianza da un mensaje fuerte y claro sobre la unidad de la OTAN", señaló el primer ministro estonio, Taavi Rõivas, en declaraciones recogidas por la agencia TASS.
Asimismo, el primer ministro dio las gracias al contingente de la Fuerza Aérea alemana, que precedió a los españoles "por su servicio y por garantizar la seguridad del Estado estonio". "Estonia está mejor protegida que nunca", agregó Rõivas.
A la base aérea de Ämari han sido enviados cuatro cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Española.
A finales de 2014, otros cuatro aviones de caza Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de Italia llegaron a la base aérea de Siauliai, en Lituania, para vigilar las fronteras de este país y de sus vecinos bálticos con Rusia.
La decisión sobre la vigilancia colectiva de este tramo fue adoptada en marzo de 2004, después de que tres antiguas repúblicas bálticas de la Unión Soviética –Estonia, Letonia y Lituania– se adhirieran a la OTAN. En 2014 la cumbre del bloque en Gales adoptó la decisión de ampliar esta misión desplegando los cazas no solo en Lituania, sino también en Estonia.