X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3h7u

Politólogo: EE.UU. continuará perdiendo influencia en el mundo en 2015

Publicado: 4 ene 2015 04:18 GMT

La influencia estadounidense en el mundo ha ido disminuyendo de manera constante y lo seguirá haciendo, sostiene el profesor de ciencias políticas, fundador y presidente de Eurasia Group, experto en el campo de los riesgos políticos Ian Bremmer en un artículo publicado por el portal sueco SvD Nyheter.

eeuu pierde influencia
eeuu pierde influenciaReuters / Larry Downing
Síguenos en Facebook

El politólogo fundamenta su argumentación en los acontecimientos clave ocurridos en 2014. "Estados Unidos a menudo tuvo que responder a fenómenos que ya habían ocurrido, en vez de dirigir conscientemente su desarrollo. Por ejemplo, Barack Obama dijo que la guerra contra el terrorismo había terminado y que, finalmente, se podía redirigir la atención fuera de Oriente Medio, pero semanas más tarde la organización terrorista Estado Islámico (EI) invadió Irak", señala Bremmer en su artículo.

"Incluso ahora EE.UU. realmente no tiene una estrategia para combatirlo, aunque el EI puede convertirse en la más poderosa organización terrorista de la historia", advierte el analista, que describe al propio Obama más como un pensador, que como un líder fuerte.

El desarrollo a largo plazo de la economía mundial no va a estar determinado por las empresas estadounidenses, y la importancia del dólar disminuirá

Bremmer predice una "reducción del papel de la economía estadounidense" ya que, según él, "el desarrollo a largo plazo de la economía mundial no va a estar determinado por las empresas estadounidenses, y la importancia del dólar disminuirá".

El politólogo también se refirió a las relaciones entre Rusia y Occidente. Según él, Europa, que ahora está "desangrada" debido a sus problemas con la economía, se está viendo afectada por las sanciones contra Rusia, mientras no le ocurre lo mismo a Estados Unidos, cuya relación comercial con Rusia es menor. 

Por otra parte, el mantenimiento de una posición unificada respecto a Rusia resulta problemático para los estados miembros de la UE, ya que algunos de ellos se han sentido duramente afectados por el debilitamiento de las relaciones con Rusia y la caída del rublo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias