Estado Islámico

Publicado:
El violento levantamiento de la milicia Estado Islámico (EI) ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región.
Estado Islámico
El violento levantamiento de la milicia Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. Se cree que la milicia del Estado Islámico que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 combatientes, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.
 
El EI se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EIIL. 

Todo sobre este tema

EE.UU. sanciona a varias entidades y personas en Turquía, Afganistán y Siria por presuntos vínculos con el EI
Se trata de cuatro compañías y una organización benéfica, además de diversas figuras asociadas a estas.
Turquía empieza a repatriar a presuntos miembros extranjeros del Estado Islámico
Más de una veintena de personas están en la lista de excombatientes terroristas que serán deportados en los próximos días a sus países de origen.
Erdogan anuncia detención de la esposa, hermana y cuñado de Al Baghdadi y se burla de cómo EE.UU. informó de la eliminación del terrorista
El líder del Estado Islámico se inmoló con un chaleco bomba durante la operación de las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia siria de Idlib, a finales del mes pasado.
Militares de EE.UU. afirman que el cuerpo de Al Baghdadi ha sido arrojado al mar
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark A. Milley, ha confirmado este lunes que su país se ha deshecho de los restos del líder del Estado Islámico.
Reportan que EE.UU. abatió a "un alto miembro" del Estado Islámico en Siria que podría ser su líder, Al Baghdadi
Si se confirma la identidad del objetivo, Al Baghdadi sería el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por EE.UU. desde que Osama bin Laden fuera abatido en el 2011.
Dos terroristas piden perdón a la hija del británico, cuya decapitación fue filmada y difundida por el Estado Islámico
Ambos terroristas se mostraron muy evasivos y trataron de desvincularse de la participación en el asesinato de este trabajador humanitario en el 2014.
VIDEO: Aviones de EE.UU. lanzan 36 toneladas de bombas contra una isla iraquí "infestada por el EI"
El ataque aéreo fue realizado por aviones estadounidenses F-15 y F-35 y luego la operación continuó por tierra con la participación de fuerzas iraquíes.
Al Hol, el campamento de desplazados en Siria donde mujeres del Estado Islámico imponen su ley del miedo
Varios vigilantes han sido apuñalados por mujeres que ocultaban cuchillos bajo las ropas tradicionales musulmanas, mientras miles de niños son cautivos de la ideología radical.
Al menos dos muertos y varios heridos tras atentado del Estado Islámico en una mezquita en Afganistán
En Afganistán, dos personas murieron y otras 20 se encuentran heridas tras una explosión ocurrida este sábado en una mezquita chií. Funcionarios destacan que la bomba se colocó antes del inicio de las oraciones. El autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad y asegura que son 40 personas las que resultaron heridas.
Rusia: Las fuerzas de seguridad abaten a un terrorista que iba a atentar en la ciudad de Sarátov
El terrorista, que había prestado juramento al Estado Islámico, preparaba un atentado en un lugar público, informó el Servicio de Seguridad Federal (FSB).
Informe: El Estado Islámico planeaba penetrar a EE.UU. desde México para atacar su sistema financiero
El documento fue elaborado con base en el testimonio de un excombatiente del EI, procedente de Canadá y capturado en Siria.
Aseguran que unas almohadas revelan el paradero del líder del Estado Islámico
Un veterano de la guerra afgano-soviética observó el video en el que se mostró el líder del Estado Islámico, y sostiene que el terrorista podría encontrarse en Afganistán.
El líder del Estado Islámico Al Baghdadi aparece en un video por primera vez en cinco años
Abu Bakr al Baghdadi aparece en un video publicado por el medio del grupo terrorista Al-Furqan.
Inteligencia rusa denuncia surgimiento en América Latina de extremistas vinculados al EI y Al Qaeda y de campamentos yihadistas
El jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) ha asegurado que los campos en cuestión representan "un nuevo factor de riesgo" para la región.