El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía empieza a repatriar a presuntos miembros extranjeros del Estado Islámico

Publicado:
Más de una veintena de personas están en la lista de excombatientes terroristas que serán deportados en los próximos días a sus países de origen.
Turquía empieza a repatriar a presuntos miembros extranjeros del Estado Islámico

Dos presuntos excombatientes del Estado Islámico originarios de Alemania y Estados Unidos han sido repatriados por Turquía este lunes, informa Reuters. Asimismo, Ankara planea mandar a su país de origen antes de que acabe la jornada a otro yihadista más, este con pasaporte danés.

En los próximos días, las autoridades turcas tienen programado deportar a 22 europeos más relacionados con el terrorismo internacional, dos de ellos ciudadanos de Irlanda, nueve alemanes y once franceses.

Las cifras fueron ofrecidas por el portavoz del Ministerio del Interior turco, Ismail Catakli, quien señaló que "la repatriación de extranjeros a sus países continuará con determinación".

Ankara anunció la semana pasada sus planes para expulsar a excombatientes que se encuentran en sus cárceles y centros de deportación. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que en las prisiones turcas hay 1.201 prisioneros del Estado Islámico, 287 de los cuales fueron capturados en Siria, publica Hurriyet Daily News.

A su vez, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, aseveró que Turquía "no es un hotel" para terroristas y que comenzaría a enviar a los miembros del EI a sus países de origen este 11 de noviembre, incluso si estos les habían revocado la ciudadanía. Recordó que Ankara tiene acuerdos bilaterales de extradicción con todos estos Estados.

Soylu rechazó la propuesta de Bélgica para juzgar a los sospechosos en los países donde habían cometido los delitos, acusando a los países europeos de aplicar "dobles estándares".

La próxima gran entrega de presuntos terroristas está programada para el 14 de noviembre, cuando las autoridades turcas mandarán a Alemania a siete germanos recluidos en centros de deportación del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7