Actualidad

Militares de EE.UU. afirman que el cuerpo de Al Baghdadi ha sido arrojado al mar

Publicado:
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark A. Milley, ha confirmado este lunes que su país se ha deshecho de los restos del líder del Estado Islámico.
Militares de EE.UU. afirman que el cuerpo de Al Baghdadi ha sido arrojado al mar

Los militares de EE.UU. han arrojado al mar el cuerpo del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, informa AFP citando una fuente del Pentágono.

En la misma línea, tres fuentes oficiales consultadas por Reuters han indicado que los restos de Al Baghdadi fueron lanzados al mar y que se les otorgaron ritos religiosos de acuerdo con la tradición islámica, si bien no revelaron detalles sobre cómo ni dónde se realizó el ritual. Dos de las fuentes indican que los restos del líder terrorista habrían sido arrojados al mar desde una aeronave. 

Tras la operación que concluyó con la muerte a Osama bin Laden en 2011, el Ejército estadounidense también aseguró que su cuerpo fue arrojado al mar en las 24 horas posteriores a su fallecimiento.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este domingo la muerte del líder de la organización terrorista en el curso de una operación militar en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark A. Milley, ha confirmado este lunes que su país se ha deshecho de los restos de Al Baghdadi. "La disposición de sus restos ha sido realizada, está completa y fue llevada a cabo apropiadamente", afirmó Milley a los reporteros en una sesión informativa del Pentágono.

La muerte de Al Baghdadi

Trump afirmó que el "cobarde" Al Baghdadi terminó sus días "gimiendo, llorando y gritando" al final de un túnel acorralado por militares estadounidenses, y que "murió como un perro" inmolándose con un chaleco suicida cuya explosión hizo colapsar la estructura.

El presidente precisó que tres niños que Al Baghdadi se llevó consigo al túnel sin salida fallecieron a causa de la explosión, y añadió que el número total de terroristas fallecidos o capturados en la operación se dará a conocer en las próximas horas.

El mandatario aseguró que Turquía, Rusia e Irak, así como los kurdos en Siria, facilitaron a EE.UU. la realización de la operación.

Dudas sobre la misión

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que "no tiene información fiable" sobre la eliminación del líder del Estado Islámico por parte de EE.UU. El portavoz de la institución, Ígor Konashénkov, precisó que los países "presuntamente involucrados" en la operación mencionan detalles contradictorios, "planteando preguntas legítimas y dudas sobre su realidad y, especialmente, sobre su éxito".

Desde el ministerio también han declarado que ni el día de la presunta eliminación de Abu Bakr al Baghdadi — el 26 de octubre — ni en los últimos días se ha registrado ningún ataque aéreo de EE.UU. en la zona.

Al mismo tiempo, Rusia asegura que aunque no dispone de una confirmación independiente sobre la eliminación el líder del EI por las fuerzas estadounidenses, estará dispuesta a reconocer la contribución de Donald Trump a la guerra antiterrorista una vez que se confirme la información, según lo declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

RT