X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3hfd

¿Qué viene después de la derrota del Estado Islámico?

Publicado: 7 ene 2015 09:44 GMT

Las fuerzas militares estadounidenses están de nuevo en Irak, luego de haberse retirado en el 2011. Esta vez, planifican quedarse por un largo plazo, señalan expertos.

.
.AFP PHOTO / MOHAMMED SAWAF
Síguenos en Facebook

Aunque EE.UU. y las fuerzas iraquíes logren derrotar al Estado Islámico, haría falta una presencia internacional a largo plazo.

Si los kurdos y tribus sunitas se comprometen completamente a luchar contra el EI, tras la destrucción de los islamistas, reaparecerán los 'antiguos problemas': "los kurdos buscarán la independencia y los sunitas tendrán una causa común con un nuevo grupo yihadista", según comentó James Jeffrey, embajador estadounidense en Irak entre 2010 y 2012.

El experto, citado por el portal 'Foreign Policy' cree que para mantener la paz entre los kurdos, sunitas y chiitas del país es necesaria la presencia de fuerzas internacionales lideradas por la ONU con el apoyo de los militares estadounidenses.

Sin embargo, Nicholas Heras, un experto del Centro para Nueva Seguridad Norteamericana, opinó que la participación de EE.UU. en tal "fuerza de paz generaría polémica dado el historial que tiene en Oriente Medio y la ira que causó su ocupación de Irak la pasada década".   

Aunque el Gobierno iraquí, dominado por los chiitas, prometió una estrecha colaboración con los sunitas, funcionarios estadounidenses y europeos señalan que el primer ministro Haider al-Abadi se ha manifestado escéptico en reuniones privadas sobre la confianza que le despiertan los líderes sunitas tribales.

Además, los países árabes miembros de la coalición internacional antiterrorista, aunque ven una amenaza directa para sí mismos en el sunita Estado Islámico, desconfían del Gobierno iraquí, subrayó Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias