X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ho4

Correos filtrados de Al Jazeera sacan a la luz discrepancias por el ataque a 'Charlie Hebdo'

Publicado: 11 ene 2015 03:31 GMT

Mientras los países occidentales muestran su unánime apoyo a las víctimas del atentado contra 'Charlie Hebdo', los periodistas del canal Al Jazeera, con sede en Doha, discuten la diferencia entre la libertad de expresión y el insulto. El intercambio de opiniones entre los profesionales del canal catarí ha salido a la luz después de que se filtraran comunicaciones internas.

RT
RTREUTERS/Vincent KesslerReuters
Síguenos en Facebook

Los correos electrónicos internos de Al Jazeera fueron obtenidos por 'National Review Online'. Uno de ellos es una lista de sugerencias elaborada por el editor de Al Jazeera en inglés y productor ejecutivo de la cadena, Salah-Aldeen Khadr, después de los ataques en París.

"Fue un ataque dirigido, no un amplio ataque contra la población francesa, como el ataque contra las Torres Gemelas o los del 7 de julio [de 2005 en Londres]. Entonces, ¿contra quién fue dirigido este ataque? ¿Contra toda la sociedad de Francia/UE? ¿O específicamente contra la revista? La diferencia radica en cómo se presenta el acto, no en lo horroso del acto, obviamente: un asesinato es un asesinato... pero plantea una pregunta más concreta sobre el porqué, ¿por qué se atacó a la sociedad y a los valores franceses?", escribió Khadr.

Khadr instó a los periodistas del canal a preguntar si lo ocurrido era "realmente un ataque contra la 'libertad de expresión'" y a discutir sobre si 'Yo soy Charlie' es un "lema alienante", a prevenir a los lectores para que no reduzcan la cuestión a un binomio "libertad de expresión, alias los 'valores europeos' están siendo atacados" y a definir el ataque como "un conflicto entre extremos radicales".

YO NO SOY CHARLIE

El corresponsal de Al Jazeera en EE.UU., Tom Ackerman, le respondió: "Si un grupo suficientemente grande de personas está dispuesto a matarle por haber dicho algo es que se trata de algo que hay que decir, porque de lo contrario los violentos tienen poder de veto sobre la civilización liberal, y entonces esta civilización deja de ser liberal".

En cambio, Mohamed Vall Salem, que trabaja en Doha, respondió: "lo que hizo 'Charlie Hebdo' no es libertad de expresión, sino un abuso de la libertad de expresión, en mi opinión. ¡Echa un vistazo a las caricaturas! La cuestión no es qué decían esos dibujos, sino cómo lo decían. Condeno los atroces asesinatos, pero YO NO SOY CHARLIE".

Este comentario empujó a la corresponsal principal en París, Jacky Rowland, a enviarle el siguiente mensaje: "Hola a todo el mundo. Somos Aljazeera. Por lo tanto, permitidme que os recuerde amablemente que  #journalismisnotacrime ['el periodismo no es un crimen']".

Y, por último, el reportero itinerante Omar Al Saleh respondió: "Primero de todo, condeno el brutal asesinato. Pero YO NO SOY CHARLIE. EL PERIODISMO NO ES UN CRIMEN. INSULTAR NO ES PERIODISMO. Y NO HACER PERIODISMO DE UNA MANERA ADECUADA ES UN CRIMEN".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias