Los correos electrónicos internos de Al Jazeera fueron obtenidos por 'National Review Online'. Uno de ellos es una lista de sugerencias elaborada por el editor de Al Jazeera en inglés y productor ejecutivo de la cadena, Salah-Aldeen Khadr, después de los ataques en París.
"Fue un ataque dirigido, no un amplio ataque contra la población francesa, como el ataque contra las Torres Gemelas o los del 7 de julio [de 2005 en Londres]. Entonces, ¿contra quién fue dirigido este ataque? ¿Contra toda la sociedad de Francia/UE? ¿O específicamente contra la revista? La diferencia radica en cómo se presenta el acto, no en lo horroso del acto, obviamente: un asesinato es un asesinato... pero plantea una pregunta más concreta sobre el porqué, ¿por qué se atacó a la sociedad y a los valores franceses?", escribió Khadr.
Khadr instó a los periodistas del canal a preguntar si lo ocurrido era "realmente un ataque contra la 'libertad de expresión'" y a discutir sobre si 'Yo soy Charlie' es un "lema alienante", a prevenir a los lectores para que no reduzcan la cuestión a un binomio "libertad de expresión, alias los 'valores europeos' están siendo atacados" y a definir el ataque como "un conflicto entre extremos radicales".
YO NO SOY CHARLIE
El corresponsal de Al Jazeera en EE.UU., Tom Ackerman, le respondió: "Si un grupo suficientemente grande de personas está dispuesto a matarle por haber dicho algo es que se trata de algo que hay que decir, porque de lo contrario los violentos tienen poder de veto sobre la civilización liberal, y entonces esta civilización deja de ser liberal".
En cambio, Mohamed Vall Salem, que trabaja en Doha, respondió: "lo que hizo 'Charlie Hebdo' no es libertad de expresión, sino un abuso de la libertad de expresión, en mi opinión. ¡Echa un vistazo a las caricaturas! La cuestión no es qué decían esos dibujos, sino cómo lo decían. Condeno los atroces asesinatos, pero YO NO SOY CHARLIE".
Este comentario empujó a la corresponsal principal en París, Jacky Rowland, a enviarle el siguiente mensaje: "Hola a todo el mundo. Somos Aljazeera. Por lo tanto, permitidme que os recuerde amablemente que #journalismisnotacrime ['el periodismo no es un crimen']".
Y, por último, el reportero itinerante Omar Al Saleh respondió: "Primero de todo, condeno el brutal asesinato. Pero YO NO SOY CHARLIE. EL PERIODISMO NO ES UN CRIMEN. INSULTAR NO ES PERIODISMO. Y NO HACER PERIODISMO DE UNA MANERA ADECUADA ES UN CRIMEN".