Actualidad

España quiere introducir controles fronterizos en los países Schengen

Publicado:
Las autoridades españolas proponen revisar las disposiciones del Tratado Schengen. Opinan que establecer controles fronterizos entre los 26 países miembros de la zona de libre circulación limitará el movimiento de los terroristas, cree el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz.
España quiere introducir controles fronterizos en los países Schengen

"Nosotros apoyaremos que se vayan a establecer controles fronterizos y es posible que como consecuencia de ello haya que modificar a efectos instrumentales el Tratado de Schengen", afirmó el ministro español en una entrevista al periódico 'El País' en la víspera de su visita a Francia, donde se han reunido los líderes mundiales en el contexto de la crisis provocada por los ataques terroristas en París.

Con ello, la libertad de circulación como tal no se eliminará, aseveró el funcionario. Los "determinados controles" que se establezcan pretenden que "aquellas personas sobre las que hay un riesgo fundado o una sospecha fundada de que puedan ser terroristas o susceptibles de ser terroristas no deben utilizar esa libertad de movimientos en detrimento" de la libertad y seguridad de los europeos, explicó el ministro.

Esta medida, según Fernández Díaz, es necesaria para limitar el movimiento de terroristas que regresan a Europa desde los países de Oriente Medio. La iniciativa del Ministerio del Interior de España ha surgido en el contexto de los atentados terroristas que estremecieron Francia la semana pasada.

Covid19