X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/3hzi

Una nueva 'fiebre de oro' amenaza a los bosques en Sudamérica

Publicado: 14 ene 2015 19:59 GMT

Una nueva 'fiebre de oro' y el desarrollo rampante de las minas de oro en Sudamérica causan la deforestación activa en los bosques tropicales más importantes del continente, según un nuevo informe.

Una nueva 'fiebre de oro' amenaza a los bosques en Sudamérica
.
Reuters / Nacho Doce
Síguenos en Facebook

Pese a que las minas de oro son uno de los mayores factores de deforestación en la Amazonia, los análisis de la deforestación en la región a menudo no consideran dicha industria, ya que, supuestamente, ocupa territorios muy pequeños, según el nuevo informe. No obstante, según su estudio, la nueva 'fiebre de oro' condujo a la pérdida de 1.680 kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical en el período 2001-2013, y lo peor es que se intensificó a partir del 2007, cuando se perdieron 1.300 kilómetros cuadrados de bosques en un lapso de 6 años.

Más del 90% de la deforestación ha tenido lugar en la ecorregión de bosque húmedo en Guayana (44%), en el sudoeste de Amazonia (28%), en la región brasileña de Tapajós-Xingú (11%), y en la región de Valle Magdalena y Magdalena-Urabá (9%). La tercera parte de la deforestación tuvo lugar a menos de 10 kilómetros de áreas estrictamente protegidas, como los parques nacionales Rio Novo (Brasil) y Bahuaja Sonene (Perú).

La intensificación de la minería de oro se debe a la crisis global, ya que muchos empezaron a invertir en oro, aumentando la demanda. Según datos citados por el diario 'El País', en el año 2000 unos 31 gramos de oro se pagaba a 250 dólares, y en 2013 a 1.300 dólares, haciendo rentable la exploración incluso en los territorios menos accesibles. Otro factor importante es la creciente demanda de joyas, especialmente en China y la India.

Etiquetas:

¿Piensa usted en invertir en el bitcóin?

Deje su opinión »

Últimas noticias