El Ejército de Estados Unidos aún no ha especificado de donde provendrán las tropas de la misión de entrenamiento, que se espera que comience dentro de un par de meses en lugares fuera de Siria, dijo el coronel Steve Warren. Turquía, Qatar yArabia Saudita han ofrecido ser sede para los entrenamientos.
El programa de preparación es parte de los planes del presidente, Barack Obama, para intentar conseguir que las fuerzas locales detengan y finalmente derroten a los milicianos yihadistas, que están siendo objetivo de una campaña de bombardeos por parte de Estados Unidos.
El Pentágono ha indicado que calcula que podría entrenar a más de 5.000 reclutas en el primer año del programa, cifrando en 15.000 el número de milicianos necesarios para recuperar las zonas del este de Siria actualmente controladas por los yihadistas.
Entre tanto, Irak ha decidido hacer frente a la "lentitud" de las ayudas de la coalición internacional, liderada por EE.UU., en la lucha contra el Estado Islámico procediendo a crear campos de entrenamiento y formación propios.