Griazev-Shipunov GSh-18
Los armeros de Tula estuvieron varios años sin someter esta pistola a las pruebas estatales, con la intención de llevar el arma a la perfección, incluso a expensas del tiempo… También los armeros de Tula presentaron su propia munición "de alto impulso" 9x19 mm, como refleja un reportaje de la cadena rusa Zvezda.
Una característica única de la pistola de Tula es el marco de polímero de alta durabilidad compuesto dede fibra de vidrio reforzada de poliamida. El uso de este material permitió resolver dos problemas de pistolas modernas: redujo el peso total de la pistola y aumentó su fiabilidad en condiciones climáticas difíciles.
Lea más sobre armas de 'spetsnaz': ¿Un 'Kaláshnikov' bajo el mar?: Armeros rusos sorprenden con el fusil-anfibio ADS
La principal característica distintiva de la GSh-18 es su capacidad para perforar chalecos antibalas de segunda clase, e incluso, en ocasiones, de tercera clase (protege hasta de cartuchos de calibre .45, lo que incluye los calibres de pistolas más potentes y, sobre todo, los más habituales: 9 mm, 10 mm y .45). Ninguno de los competidores más serios, ni la austríaca Glock, ni las alemana SIG-Sauer ni Heckler & Koch pueden perforar este tipo de chalecos.
Pistola Yaryguin (Grach)
Otro ejemplo de pistola adoptada recientemente por las tropas especiales rusas (spetsnaz) es la Yarygin o 'Grach', desarrollada por armeros de Izhevsk.
Al igual que en el caso de la pistola de Tula, durante el desarrollo de GSh-18 se prestó especial atención a la potencia de las municiones. El Grach 'tradicional' usa cartuchos 9x19 mm., desarrollados a partir del famoso cartucho Luger Parabellum. En la exposición 'Russia Arms Expo-2013', en Nizhni Taguil, se presentó la versión Viking, para cartuchos más potentes de 9х21 mm.
"Era una pistola fiable, 'sólida' y robusta, pero cuando vi en la exposición 'Russia Arms Expo-2013' el Grach para cartuchos 9x21 mm, tuve una idea clara: nuestro retraso con respecto a las armas extranjeras se ha eliminado por completo. 'La potencia, en el diseño robusto': con estas tres palabras definiría mis impresiones de la pistola Yaryguin", dijo el instructor de tiro e historiador militar Oleg Fomin en su entrevista a Zvezda.