El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Poroshenko rechaza la propuesta de Putin de retirar la artillería pesada de Donbass

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto un plan para retirar la artillería pesada de Donbass a su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko, que lo ha rechazado.
Descargar video

El pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, envió a su homológo Poroshenko un plan que proponía a las dos partes enfrentadas la retirada de la artillería pesada, y que fue rechazado sin que Kiev propusiera a cambio ninguna alternativa pacífica, informó hoy el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, citado por TASS. Antes al contrario, Kiev ha reanudado las acciones militares en el suroeste del país, informó Peskov.

MINUTO A MINUTO: Kiev lanza una nueva ofensiva en Donbass pese al alto el fuego

"La carta fue recibida por el presidente de Ucrania la mañana del viernes", dijo Peskov, agregando que "desgraciadamente, la parte ucraniana rechazó el plan propuesto, sin lanzar ningunas contraofertas".

"En resultado, lo que vemos en este momento es el ataque incesante contra Donetsk y la degradación absoluta de la situación en el sureste", afirmó."Moscú está extremadamente preocupado por la evolución de la situación. Se ha reanudado el fuego contra barrios residenciales de Donetsk y la gente está muriendo de nuevo", concluyó.

La carta de Vladímir Putin a Piotr Poroshenko

Estimado Piotr Alekséevich,

Los últimos acontecimientos en el sureste de Ucrania relacionados con la reanudación del fuego contra las poblaciones de las regiones de Donetsk y de Lugansk nos alarman enormemente y, de facto, ponen en peligro de fracaso del proceso de conciliación sobre la base del Memorándum de Minsk, en vigor desde el 19 de septiembre del 2014.

Propongo que ambas partes, tanto las estructuras de fuerza ucranianas como las autodefensas de Donbass (la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk), emprendan medidas urgentes para poner fin al fuego mutuo, así como para que ambas partes retiren inmediatamente las armas de destrucción de calibre de más de 100 milímetros a las distancias determinadas por el Memorándum de Minsk, en vigor desde el 19 de septiembre del 2014, basándose en el recorrido de la línea de contacto en conformidad con el mapa adjunto.

A SU EXCELENCIA PRESIDENTE DE UCRANIA, SEÑOR PIOTR POROSHENKO
La ciudad de Kiev

Por nuestra parte estamos dispuestos, en colaboración con la OSCE, a organizar el control sobre realización de estos pasos.


Atentamente,
V. Putin

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7