X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3icp

MINUTO A MINUTO: Kiev lanza una nueva ofensiva en Donbass pese al alto el fuego

Publicado: 18 ene 2015 14:53 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 19:19 GMT

Militares ucranianos comenzaron este domingo un ataque masivo contra Donetsk. Según la milicia de Donetsk, militares ucranianos atacan las zonas residenciales de la ciudad, las balas llegan desde las afueras al centro de la ciudad. El ataque empezó pese a que Kiev y las repúblicas de Donetsk y Lugansk acordaron en diciembre un alto el fuego en el área de la operación militar en el sureste del país a fin de volver a la letra de los acuerdos de Minsk.

.Reuters
Síguenos en Facebook

25 de enero

13:24 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, exhortan a las milicias a dejar de atacar la ciudad de Mariúpol con piezas de artillería. En una conversación telefónica los dos altos funcionarios estuvieron de acuerdo en que abogan por retirar la maquinaria pesada de la línea de contacto de las partes beligerantes.

10:40 GMT. La OTAN convoca para el 26 de enero una reunión de emergencia de su comisión conjunta con Ucrania en vista de los trágicos acontecimientos de Mariúpol.

8:18 GMT. Las milicias de Donetsk denuncian que en las últimas 24 horas las tropas ucranianas han lanzado 11 ataques contra esa ciudad y la vecina Makéyevka.

24 de enero

17:29 GMT. En las últimas 24 horas se han registrado 25 ataques de las fuerzas ucranianas en varios pueblos de la región de Donbass, según milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk citados por RIA Novosti.

8:20 GMT. Las milicias populares de Lugansk denuncian que militares ucranianos han realizado una serie de ataques con proyectiles con fósforo, una munición prohibida, disparados desde lanzacohetes múltiples.

23 de enero

12:17 GMT. Un centro pediátrico, una guardería y un colegio de la ciudad ucraniana de Górlovka han sufrido ataques de distintas armas, según informa la agencia TASS. Fuentes en la zona del conflicto no informan sobre víctimas, pero los impactos han dejado importantes daños materiales.

11:24 GMT. Cuerpos sin vida de un grupo de militares extranjeros enviados por Kiev para recuperar el control del aeropuerto de Donetsk y vestidos con el uniforme de la OTAN han sido hallados por las milicias populares entre los escombros de la terminal. También ha sido descubierto un gran número de armas de fuego de origen estadounidense, señaló en una rueda de prensa el subcomandante de un cuerpo de autodefensas de Donetsk Eduard Basurin.

10:59 GMT. Al menos 5.086 personas han muerto en Ucrania desde abril a causa de la ofensiva del Gobierno de Kiev, informa la ONU. La organización advierte que la cifra de fallecidos puede ser aún mayor. Con ello, los últimos nueve días se cobraron la vida de 262 personas, informa Reuters.

22 de enero

9:43 GMT. El número de muertos en el conflicto en Donbass ha superado las 5.000 personas y se ha alcanzado el millón de refugiados, informa la misión de la OSCE en Ucrania.

6:59 GMT. Las tropas de Ucrania atacaron con piezas de artillería el distrito de Léninski de Donetsk. Según informa la Agencia de Noticias de Donetsk (DAN por sus siglas en ruso) al menos 13 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas como consecuencia del impacto de un proyectil en una parada de transporte público.

21 de enero

11:44 GMT. El alcalde de Donetsk, Ígor Martýnov, ha pedido ayuda a la comunidad internacional ante el "momento crítico" que vive la ciudad. Como consecuencia del bombardeo de un embalse se han deteriorado dos instalaciones hidráulicas que abastecían Donetsk, denuncia el funcionario. "Consideramos que dejar a la población sin agua durante el invierno es un genocidio", sostiene.

10:29 GMT. El Gobierno de Ucrania ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley para incrementar el número de efectivos del Ejército hasta 250.000. "Serán unos 68.000 más de los que tenemos ahora", explicó el primer ministro, Arseni Yatseniuk, en una reunión con los ministros de su gabinete.

7:34 GMT. El diputado del Parlamento ruso Alexéi Pushkov critica las omisiones de Barack Obama sobre la cuestión ucraniana en su mensaje al Congreso y compara en un tuit el balance mortal de la operación militar en Donbass con el de los crímenes del Estado Islámico. Obama, asegura, "olvidó totalmente los 4.800 civiles muertos por Kiev en el este de Ucrania. El Estado Islámico ha matado menos personas".

20 de enero

19:30 GMT. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, discutieron por teléfono la extrema necesidad de un alto el fuego en Ucrania y la retirada del armamento pesado de la zona del conflicto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

16:46 GMT. Se ha producido una explosión en un puente ferroviario de la provincia ucraniana de Zaporozhie, cerca de los límites de la provincia de Donetsk, frente a un convoy de carga. Según informa la agencia RIA Novosti, la frenada del maquinista provocó el descarrilamiento del tren, que trasportaba concentrado de mineral de hierro.

15:29. Cuatro civiles han muerto y 12 resultaron heridos como consecuencia de los ataques del Ejército ucraniano contra la región de Donbass, informa RIA Novosti citando los representantes del Estado Mayor de la República Popular de Donetsk.

11:22 GMT. Una persona ha muerto y varios resultaron heridas como consecuencia del ataque perpetrado por el Ejército ucraniano contra los barrios residenciales de la ciudad de Donetsk.

9:37 GMT. Un equipo de la cadena de televisión Rossía-24 ha sufrido en el centro de Donetsk un ataque con un obús proveniente de las posiciones de las tropas ucranianas. Un reportero asegura que el proyectil explotó en medio de una multitud de civiles y que no dejó ningún herido entre los trabajadores de la televisión.

7:15 GMT. Un civil ha muerto y otros 11 han quedado heridos como consecuencia de una serie de ataques nocturnos con misiles y piezas de artillería de las tropas de Ucrania realizados contra barrios de viviendas e infraestructuras en Donetsk.

19 de enero

15:27 GMT. Los ataques aéreos de Kiev contra los barrios civiles en Górlovka han causado la muerte de al menos 30 civiles, entre ellos niños, ha comunicado el jefe adjunto del Estado Mayor de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, citado por TASS.

15:46 GMT. Testigos afirman que un céntrico hospital de la ciudad de Donetsk ha sido alcanzado por los bombardeos, informa AFP.

11:17 GMT. Las fuerzas del orden ucranianas han registrado fuertes enfrentamientos con uso de artillería pesada cerca de la ciudad de Mariúpol. La situación más crítica se registra en el pueblo de Granítnoye, informa RIA Novosti.

9:34 GMT. Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exhorta a las partes del conflicto del este de Ucrania a "aprovechar una oportunidad real para retirar las armas mortíferas de la zona del conflicto y de esta manera disipar el peligro de nuevas víctimas en la población civil". Los diplomáticos rusos consideran esta medida una "prioridad absoluta", según cita la agencia TASS.

18 de enero

23:40 GMT. La ONU está lista para apoyar cualquier esfuerzo para bajar la tensión en Ucrania, cuyo deterioro se debe evitar a toda costa, afirmó el Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

20:33 GMT. Kiev ha ofrecido firmar un calendario de disposiciones para la implementación de los acuerdos de Minsk, acordado el 13 de noviembre e implementar el alto el fuego desde el 19 de enero, según informa el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

20:10 GMT. Fuerzas Armadas de Ucrania han realizado durante el día unos 50 bombardeos en Donetsk, Górlovka y posiciones de la milicia, informa TASS citando al servicio de prensa del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk.

18:50 GMT. Aviones de guerra ucranianos utilizaron bombas de 500kg en su ataque a la ciudad de Górlovka este domingo, según el jefe de la República Popular de Donetsk, Alexándr Zajárchenko. 

16:31 GMT. Moscú se muestra indignado por los intentos de Kiev de acusar a las milicias de la tragedia en Volnovaja del pasado 13 de enero sin que haya mediado investigación ni juicio, según el Ministerio ruso de Exteriores.

16:31 GMT. Moscú está haciendo todo lo posible para que el grupo de contacto sobre la situación en Ucrania se reuna a principios de la próxima semana, según ha afirmado Ministerio de Exteriores de Rusia. Kiev sigue aumentando su presencia militar en el sureste del país violando los acuerdos de paz de Minsk; la actual ofensiva de Kiev contra Donetsk se habría hecho coincidir con la próxima reunión del 19 de enero del Consejo de la UE sobre Relaciones Exteriores, comentó la cancilleria rusa.

16:30 GMT. Rusia ha lanzado un llamamiento a los miembros de la comunidad internacional para que exijan a Kiev que renuncie sin condiciones a la política de represión militar en el sureste de Ucrania, de acuerdo con la cancillería de Rusia.

16:28 GMT. Poroshenko rechaza la propuesta de Putin de retirar la artillería pesada de Donbass.

16:10 GMT. Las milicias de Donetsk anuncian que al menos 7 personas han muerto y 34 han resultado heridas en los ataques de Kiev. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado la muerte en Donetsk de dos menores de 7 y 16 años de edad.

15:25 GMT. Un proyectil impacta y destruye el puente Putílovski en Donetsk.

15:15 GMT. El Ministerio de Exteriores de la Republica Popular de Donetsk hace un llamamiento a la comunidad internacional para que preste atención a los ataques masivos por parte de Kiev y tome medidas para detenerlos.

15:10 GMT. El portavoz de Vladímir Putin Dmitri Peskov anunció que Moscú está extremadamente preocupada por la reanudación de los ataques de las zonas residenciales de Donetsk, lo que no contribuye a la búsqueda de una solución al conflicto.

14:35 GMT.  El Ministerio de Defensa de Donetsk informó que varios bombarderos Su-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania han sido vistos sobrevolando Górlovka.

14:30 GMT. Al menos dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas al impactar un proyectil en una parada de transporte público en la ciudad ucraniana de Górlovka, según el sitio web del gobierno de la República Popular de Donetsk. También han sido atacadas escuelas y guarderías.

13.15 GMT. Kiev pronto recuperará el control de todo el territorio de Donbass, ha asegurado el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, durante un discurso en el Maidán en el marco de una marcha en recuerdo de los fallecidos en la tragedia en Volnovaja, cerca de Donetsk.

10.45 GMT. Kiev aprovechó la tregua en Donbass para reagrupar sus fuerzas y aumentar significativamente su arsenal de armas pesadas, según aseguró el jefe de la República Popular de Donetsk, Alexándr Zajárchenko, en declaraciones a TASS.

10.35 GMT. Observadores de la OSCE instan a Kiev a cesar el fuego en Donetsk, según comenta a RT una fuente que se encuentra en el lugar de los hechos, y que advierte que los mismos observadores podrían verse afectados por el ataque.

10.30 GMT. Moscú podría preparar una nueva edición del 'Libro Blanco' sobre violaciones de los derechos humanos en Ucrania, si Kiev sigue sin acatar el alto el fuego en Donetsk, según comentó Konstantín Dolgov, defensor de los derechos humanos, la democracia y regla de derecho en el Ministerio de Exteriores de Rusia, citado por TASS.

9.20 GMT. Militares ucranianos comenzaron este domingo un ataque masivo contra Donetsk con todo tipo de armamento, según ha declarado el asesor del presidente de la República Popular de Donetsk Valentín Motuzenko.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias