El informe fue publicado en 1972 por un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts dirigido por Dennis y Donella Meadows, que hizo uso de las tecnologías informáticas más avanzadas de la época para concluir que si las tendencias de crecimiento industrial y de consumo de recursos naturales continuaban en los mismos niveles, la humanidad estaría abocada a un catastrófico colapso económico y ecológico global en el siglo XXI, según publica 'The Guardian'.
Transcurridos más de 40 años de su publicación, un equipo del Melbourne Sustainable Society Institute (MSSI) de la Universidad de Melbourne, Australia, dirigido por el profesor Graham Turner, analizó los datos presentados en el informe y los comparó con datos actuales.
Lea también: ¿Cómo el progreso tecnológico arruinó la economía mundial?
El informe 'Los Límites del Crecimiento' establece que si las tendencias no cambien, la economía global y los ecosistemas de la Tierra colapsarían, lo que impediría mantener la actual población mundial, que se reduciría drásticamente a un ritmo de 500 millones de personas por década, presumiblemente debido al hambre, las enfermedades y la violencia. El documento de 1972 pronosticó que el colapso final de la civilización humana comenzaría entre los años 2015 y 2030.
Turner concluye que "las etapas iniciales del colapso podrían tener lugar dentro de una década, o incluso estar ya gestándose" y que "una caída relativamente rápida de las condiciones económicas y la población podría ser inminente".