Finlandia: Los ejercicios militares conjuntos con EE.UU. dividen a la clase política
La participación del país en unas maniobras militares conjuntas con la fuerza aérea de EE.UU. en Estonia, y que tendrá lugar en marzo y abril, mantiene dividida a la clase política.
El primer ministro del país, Alexander Stubb, así como el ministro de Defensa, Carl Haglund, apoyan la participación de la aviación finlandesa en dichos ejercicios, mientras que el presidente Sauli Niinistö y el canciller Erkki Tuomioja han intervenido para posponer la decisión, informa la agencia Interfax, citando al diario finlandés 'Helsingin Sanomat'. Finlandia tiene que decidir si va a participar o no en febrero a más tardar.
La decisión resultó sorprendiente para los altos cargos, ya que la participación del país en dichos ejercicios militares es una cuestión política, según una fuente del Gobierno citada por el diario, que se expresó bajo la condición de anonimato. Antes, Finlandia había participado en ejercicios similares de la OTAN dos veces al año. Sin embargo, debido la tensa situación en Ucrania y a la posición negativa de Rusia sobre la presencia de aviones de la OTAN en Estonia, planteo dudas en Helsinki, según Interfax.