El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Dígaselo a su canciller": Rusia aclara a Polonia quién liberó Auschwitz

Publicado:
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, contó a su homólogo polaco Boguslav Vinid que el campo de concentración Auschwitz no lo liberaron los ucranianos, sino el Ejército de la URSS.
"Dígaselo a su canciller": Rusia aclara a Polonia quién liberó Auschwitz

Churkin le pidió al representante permanente de Polonia ante la ONU que le explicara al ministro de Exteriores polaco, Grzegorz Schetyna, que el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue liberado por una unidad militar del Ejército Rojo llamada Primer Frente Ucraniano, en respuesta a las declaraciones del canciller polaco, que afirmó que el campo de concentración había sido liberado por soldados ucranianos, informa TASS.

"Se llamaba llamado Primer Frente Ucraniano porque liberó Ucrania de los nazis antes de llegar a Polonia. Como todas las demás unidades del Ejército Rojo, estaba integrada por soldados de distintas nacionalidades: rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos, armenios, azerbaiyanos, representantes de los pueblos de Asia Central y muchas más", reseñó Churkin.

"Había combatientes de un centenar de grupos étnicos de la Unión Soviética. Embajador Vinid, explíqueselo a su ministro de Asuntos Exteriores, que hizo una declaración bastante extraña sobre esta cuestión. Estoy seguro de que no tenía intención de ofender a tantas personas", dijo. 

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que "Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo, en el que había rusos, ucranianos, chechenos, georgianos y tártaros. El intento de jugar con sentimientos nacionalistas en esta situación es absolutamente blasfemo y cínico".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7