Las presiones exteriores, entre ellas las destinadas a cambiar el Gobierno ruso, no harán más que consolidar a Rusia, ha puntualizado Shuválov en una sesión del Foro Económico Internacional de Davos. "Estaremos más unidos que nunca", ha subrayado.
"Si le dicen a Rusia que se quede quieta en su rincón no habrá una solución positiva al problema ucraniano (...). Occidente debe aprender a hablar con Rusia como a un igual. De lo contrario ni se mitigará el conflicto de Ucrania ni se evitarán crisis parecidas en el futuro", ha opinado Shuválov.
"Si quieren mostrarle a Rusia cuál es su lugar y decirle que no puede aspirar a que su voz se escuche y a que hablen con ella como a un igual, van a haber todo tipo de excesos. Ahora ha estallado en Ucrania, pero pudo haber sucedido en cualquier lugar", ha añadido.
En cuanto a la situación económica actual de Rusia, Shuválov puntualizó que el Gobierno es consciente de que puede empeorar y prevé usar la experiencia adquirida en las crisis económicas anteriores para hacer frente a los efectos negativos. "Hay un bloque de medidas destinadas a asistir a los ciudadanos que se encontrarán en una situación difícil. No dejaremos a la deriva a los que pierdan el trabajo. Les ayudaremos a hacer frente a sus hipotecas, invertiremos en las regiones para crear empleos públicos y en programas de formación", detalló.
LEER MÁS: Minuto a minuto: Líderes mundiales deciden los destinos de la economía global en Davos