X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ik3

Minuto a minuto: Líderes mundiales deciden los destinos de la economía global en Davos

Publicado: 21 ene 2015 07:25 GMT | Última actualización: 23 ene 2015 15:19 GMT

Los líderes mundiales se reúnen en el balneario alpino de Davos, en Suiza, donde este 21 de enero ha arrancado el 45.º foro económico internacional. Acoge a más de 2.500 delegados de 140 países del mundo. En una situación en la que los mercados mundiales se ven estremecidos por la prolongada crisis de la zona euro, amenazas de pandemias, varias crisis geopolíticas, vulnerabilidades del sector bancario y la caída de los precios del petróleo, el debate promete ser acalorado.

.
.AFP/FABRICE COFFRINI
Síguenos en Facebook

23 de enero

09:50 GMT: Las presiones exteriores, entre ellas las destinadas a cambiar el Gobierno ruso, no harán más que consolidar a Rusia, ha puntualizado el viceprimer ministro de Rusia, Ígor Shuválov. "Si le dicen a Rusia que se quede quieta en su rincón no habrá una solución positiva al problema ucraniano (...). Occidente debe aprender a hablar con Rusia como a un igual", ha subrayado. 

07.51 GMT: Con ningún país se puede hablar desde la postura de sanciones, es un aproximamiento profundamente erróneo que no puede llevar a ningún resultado, destacó Andréi Kostin, presidente de VTB, el segundo mayor banco de Rusia. Subrayó que si las sanciones contra Rusia se endurecen y el país quedara excluido del sistema SWIFT, el sector bancario no sufriría demasiado, ya que Rusia está elaborando un sistema propio. Las relaciones entre Occidente y Oriente, en cambio, sí quedarán gravemente dañadas, insistió. Como uno de los posibles efectos mencionó la desaparición de cualquier tipo de vínculo con Irán.

22 de enero

18:20 GMT: "Internet desaparecerá", ha asegurado el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt. "Habrá tantas direcciones IP, (…) tantos dispositivos, sensores, cosas que usted llevará, cosas con las que interactuará, que ni siquiera las percibirá. Serán siempre parte de su presencia", ha explicado.

13:24 GMT: Alemania está dispuesta a apoyar Atenas en su deseo de seguir siendo miembro de la zona euro, ha comunicado la canciller Angela Merkel. "Desde el principio de la crisis, siempre he dicho que todo lo que estamos haciendo desde el punto de vista político está orientado a que Grecia se quede en la Eurozona", ha insistido.

El próximo 25 de enero Grecia celebrará elecciones parlamentarias. Según los pronósticos, es posible la victoria del partido opositor euroescéptico Syriza.

08:12 GMT: La economía mundial se encuentra ahora "en una guerra de divisas", opinó el presidente del banco Goldman Sachs Gary Cohn. Según precisó, la devaluación de las divisas nacionales es uno de los instrumentos más simples para estimular la economía, sobre todo, los sectores de exportaciones y turismo.

.
.REUTERS/Ruben SprichReuters

21 de enero

15:04 GMT: La Policía suiza impidió organizar en Davos una protesta a favor de la paz en Ucrania. Según comunicó a la agencia TASS una de las activistas, Yelena Yordánova, los miembros del Grupo de Ayuda a Donbass, que había preparado la acción, se encuentran actualmente en comisaría.

14:33 GMT: Los precios del petróleo se recuperarán y volverán a normalidad muy pronto, pronosticó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem el Badri, en una sesión del Foro. En una entrevista posterior a la agencia de noticias Bloomberg opinó que no es posible que el precio baje hasta 20-25 dólares por barril. Advirtió, además, que si no se invierte en la extracción del crudo en los próximos cinco años el coste de un barril podría superar los 100 dólares.

.
. AFP / FABRICE COFFRINIAFP

11:00 GMT: Las sanciones que introdujo EE.UU. contra Rusia funcionan también contra Europa, disminuyendo la competitividad de sus bancos, ha declarado el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, en una de las sesiones.

09:45 GMT: En un futuro próximo habrá acontecimientos económicos ahora imprevisibles, ha opinado el presidente del grupo bancario HSBC, Douglas Flint. Según ha explicado, esto será así porque el año pasado la mayoría de los bancos internacionales se sometió a pruebas de estrés, pero ninguna de estas incluía simulaciones de cambios de los precios del petróleo. Con lo cual, exhortó a los bancos a garantizar los niveles suficientes de capital y liquidez para poder hacer frente a eventos imprevistos.

08:05 GMT: Los precios del petróleo se mantendrán bajos durante el primer semestre de 2015, pronosticó el gerente general del gigante petrolero francés Total, Patrick Pouyanné. Sin embargo, aseguró que "tarde o temprano" subirán, ya que es un proceso cíclico, según Reuters.

.
.REUTERS/Ruben SprichReuters

07:25 GMT: Rusia podrá compensar la caída de los precios del petróleo sin que su economía sufra efectos graves, ha asegurado el viceprimer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkóvich, en una rueda de prensa en Davos.

"Los precios del petróleo van a seguir bajos a largo plazo, no sabemos cómo van a ser: 40, 50 o 60 dólares por barril. Pero nosotros somos capaces de equilibrar nuestro presupuesto cualesquiera sean los precios. Vamos a recortar varios proyectos de inversión y subsidios ineficaces", ha declarado el político, subrayando que los recortes no afectarán a los subsidios sociales. Dvorkóvich ha añadido que Rusia no va a reducir artificialmente su producción petrolera.

06:25 GMT: "El mercado ya compensó la mayor parte de las expectativas negativas relacionadas con la rebaja de la calificación crediticia de Rusia, ya sea la cotización del rublo, la devaluación o la fuga de capitales", comunicó en los espacios de Davos el exministro de Finanzas de Rusia Alexéi Kudrin a la agencia de noticias TASS. Los tres pilares calificadores —S&P, Fitch y Moody's— habían rebajado el 'rating' de Rusia hasta ВВВ-, el último nivel de categoría inversionista, con un pronóstico negativo.

.
.AFP / FABRICE COFFRINIAFP

20 de enero

16:00 GMT: Las autoridades suizas comunican que unos 3.000 efectivos velarán por la seguridad durante el Foro.

13:30 GMT: "El año 2015 decidirá el futuro de la humanidad. O vamos en la dirección de una mayor desintegración y la polarización o intentamos de nuevo desarrollar valores comunes", opinó el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, según la Radiotelevisión Suiza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias