La política alternativa en Grecia, a punto expulsar los partidos tradicionales del 'Olimpo'
Las encuestas apuntan a SYRIZA, formación liderada por Alexis Tsipras, como la primera fuerza política llamada a gobernar el país. De hacerse con el Ejecutivo, esta coalición de izquierda radical, contraria a la política de recortes, pedirá de manera prioritaria a la Unión Europea una reestructuración de su deuda.
Bruselas observa con expectación los comicios, que están convocados para el próximo 25 de enero. Desde España no quieren ser meros observadores de lo que está pasando en Grecia. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy dejó la diplomacia a un lado para mostrar su firme apoyo al actual primer ministro y candidato conservador, Antonis Samarás.
Pero según Pablo Iglesias, eurodiputado y secretario general del también español Podemos, Samarás no es, sin embargo, el líder real del oficialismo griego. "Creo que hay dos opciones en las nuevas elecciones. Dos candidatos: uno, cuyo nombre es Angela Merkel, que representa a los partidos Pasok y Nueva Democracia. Y el candidato griego que es Alexis Tsipras", aseguró Iglesias a RT.
"Estoy seguro de que los griegos van a elegir a un presidente griego", pronostica el secretario general de Podemos.
Es probable que el resultado de los comicios griegos afecte también a otros países europeos que han visto crecer partidos alternativos en los últimos meses. Es el caso de España, donde Podemos, fundado hace solo un año, puede hacer sombra a las formaciones tradicionales. La formación española no esconde su mensaje de apoyo a Syriza: la retórica de ambos grupos políticos los asemeja profundamente.