El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pronostican la victoria de la izquierda radical en Grecia, ¿qué le espera al país?

Publicado:
De cara a las legislativas del 25 enero en Grecia, los sondeos otorgan una ventaja de hasta un 6,5% a la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, por sus siglas en griego), según informan medios locales.
Pronostican la victoria de la izquierda radical en Grecia, ¿qué le espera al país?

Las encuestas de dos empresas demoscópicas y un periódico anticipan una clara victoria del partido de Alexis Tsipras frente a la conservadora Nueva Democracia, liderada por el primer ministro Antonis Samarás.

Entre las promesas electorales de SYRIZA se encuentran poner fin a las medidas de austeridad, crear empleos, subir los sueldos y convocar una conferencia internacional para renegociar las condiciones de la deuda griega.

Con el telón de fondo del derrumbe económico del 2008 y el cansancio de la población por el ahorro presupuestario, se ha incrementado el apoyo popular a los políticos que prometen poner fin a las impuestas medidas de austeridad e incluso la salida de Grecia de la zona euro.

En caso del llamado 'grexit' y la reintroducción del dracma, expertos predicen que la tasa de la moneda nacional pronto caería el 50%. Esta disminución puede ser la base para la ansiada recuperación económica de Grecia, que convertiría al país en más competitivo, indican los economistas citados por 'Biznes-Portal'.

La renuncia de Grecia al euro también sería un sismo para la eurozona: el PIB de los países implicados decrecería un 1,5% en los siguientes 18 meses, según pronósticos de JPMorgan Chase. Sufriría también el principio de eternidad de membrecía de la zona euro. 

Al mismo tiempo, Grecia tendría que enfrentar una serie de dificultades. El país perdería el acceso al mercado común y a la ayuda financiera regional, la inflación se dispararía, algo que sacudiría tanto a los consumidores como a los negocios en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7