Los periodistas del portal de noticias polaco Dziennikelaboraron una guía burlesca pero verídica en respuesta a las erroneas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, que aseguró que el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau había sido liberado por soldados ucranianos. Los autores decidieron explicar a su canciller que hay que ir con con cuidado al mencionar hechos históricos.
"Al igual que en el ejemplo del Ejército Rojo, tenga en cuenta que en la campaña militar de septiembre de 1939 el Ejército Łódź no estaba integrado por residentes de la ciudad de Łódź, como tampoco el Ejército Poznań por los habitantes de Poznań ni el Ejército de Cracovia por los cracovianos. Aunque este conocimiento será más útil para usted que para la política nacional", consta en la guía.
Anteriormente, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, explicó a la parte polaca que el campo de concentración no fue liberado por los ucranianos, sino por el Ejército de la URSS.
"Se llamaba Primer Frente Ucraniano porque liberó Ucrania de los nazis antes de llegar a Polonia. Como todas las demás unidades del Ejército Rojo, estaba integrada por soldados de distintas nacionalidades: rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos, armenios, azerbaiyanos, representantes de los pueblos de Asia Central y muchas más", reseñó Churkin.