Syriza obtiene la mayoría absoluta dejando atrás al partido conservador Nueva Democracia, que encabeza el primer ministro en funciones, Antonis Samarás. Nueva Democracia se quedó con el 27,81% de los votos, es decir, 76 diputados.
Los líderes del partido Griegos Independientes (Anel) y del partido ganador en las elecciones parlamentarias, Syriza, han acordado la formación de un gobierno de coalición en Grecia. Así lo anunció el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, después de una reunión con el líder de Syriza, Alexis Tsipras.
SEPA MÁS SOBRE SYRIZA AQUÍ
"A partir de este momento el país tiene un gobierno. Nosotros, Griegos Independientes, optamos por confiar en el primer ministro Alexis Tsipras", señaló Kammenos.
El partido Griegos Independientes, que formará una coalición con Syriza, ha recibido en las parlamentarias el 4,75% de los votos, lo que equivale a 13 escaños. El parlamento griego cuenta con 300 escaños, de los cuales 162 estarán en manos de la flamante coalición.
"El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika. Sin duda alguna el veredicto del pueblo griego ha puesto fin al círculo vicioso de la austeridad en nuestro país", se dirigió Tspiras al pueblo refiriéndose a los tres principales acreedores del país: la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
"Nuestra prioridad es hacer frente a las heridas de la crisis, llevar justicia, acabar con los oligarcas y la corrupción. Tenemos una oportunidad importante para Grecia y Europa", afirmó el líder del partido cuya campaña tuvo lugar bajo el lema "¡Llega la esperanza!".
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al líder del partido ganador, Alexis Tsipras, por la victoria de su partido en las elecciones legislativas. Según el servicio de prensa del Kremlin, en su mensaje "el jefe de Estado ruso ha expresado su confianza de que Rusia y Grecia seguirán aumentando, como lo han hecho tradicionalmente, la cooperación constructiva en todas las áreas, cooperando con eficacia en el tratamiento de asuntos europeos y mundiales".
"Estamos felices porque tenemos democracia en nuestro país. Tendremos el mejor sistema de la salud y el mejor sistema de educación. Estamos felices de celebrar [las elecciones]. No puede cambiar en un día, pero esperamos que Syriza nos dé la educación y la libertad de expresión de la democracia", dijo a RT un partidario de Syriza.