El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desclasifica impactantes documentos sobre la liberación de Auschwitz

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Rusia publica por primera vez una serie de documentos históricos procedentes de los archivos sobre la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau por parte del Ejército Rojo. Los especialistas han preparado 15 materiales únicos por su contenido al que hasta ahora tenían acceso solo los historiadores.
Rusia desclasifica impactantes documentos sobre la liberación de Auschwitz

Entre los documentos disponibles para cualquier ciudadano interesado figuran artículos de corresponsales militares de los diarios 'Komsomolskaya Pravda' y 'Pravda', el capitán S. Krushinski y el teniente coronel Boris Polevói, que fueron unas de los primeras personas que visitaron el campo de concentración una vez liberado.

Además, entre los documentos se hallan informes sobre el número de las tropas del Primer Frente Ucraniano según las características sociodemográficas. Este estaba compuesto por un total de 39 nacionalidades: entre ellos, rusos, ucranianos, bielorrusos, armenios, osetios y georgianos, entre otras que participaron en la liberación del 'campo de muerte'.

SEPA MÁS: Herida abierta de la historia: ¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?           

Otra serie de documentos recogen testimonios de los sobrevivientes de Auschwitz. La información contenida en el boletín de testimonios posteriormente sirvió de base para las conclusiones de la Comisión Estatal Extraordinaria para la Investigación de los Crímenes de ocupantes nazis. Asimismo se convirtió en una prueba irrefutable de los crímenes inhumanos cometidos por estos y juzgados en Nuremberg.

Por otra parte, la oficina información del Comando militar de Rusia recordó que han surgido recientemente declaraciones en torno a la liberación de Auschwitz-Birkenau motivadas por diversos intereses políticos en Occidente que ponen en duda la hazaña del Ejército Rojo. Según la agencia, "son intentos de eclipsar las atrocidades cometidas por los nazis en Auschwitz y, al mismo tiempo, profanar el preciado recuerdo de los millones de vidas humanas de docenas de países demolidas por una monstruosa máquina de matar".

MÁS INFORMACIÓN:

MEMES: Periodistas polacos enseñan historia y geografía a su canciller        

Lea tambien: "Dígaselo a su canciller": Rusia aclara a Polonia quién liberó Auschwitz

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7