X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3j3g

Exclusivo: RT revela los 'trucos' económicos de Corea del Norte para resistir las sanciones

Publicado: 28 ene 2015 12:00 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 15:18 GMT

Sin datos oficiales de Pionyang, las estadísticas que llegan del exterior apuntan a que la economía norcoreana registra un crecimiento sostenido en los últimos años. Pero, aislados por las sanciones, ¿de qué vive este estado socialista? Un equipo de RT ha viajado al país para mostrarnos algunas de sus claves.

Síguenos en Facebook

Con poco más del 15% del terreno de Corea del Norte es cultivable y pese a los ligeros aumentos en la producción –5 puntos más para este año, según las Naciones Unidas–, el país asiático depende de la ayuda exterior e importaciones, la mayoría chinas, para suministrar los alimentos que necesita su población. La situación se halla lejos de la ansiada autosuficiencia que persigue el régimen.

"El arroz es lo más importante de nuestra sociedad, nosotros, los campesinos, somos los soldados de la trinchera de la agricultura. El Estado nos ha asegurado mejores condiciones para el trabajo. Esta casa también nos la ha regalado el Estado: no hemos de tener entonces ninguna preocupación y podemos dedicar nuestro entusiasmo a elevar la producción de nuestro país", comenta Kim Kyo Son, campesino de la granja cooperativa de Mikok.

VEA TAMBIÉN: RT SUBE EL TELÓN DE LA ENIGMÁTICA COREA DEL NORTE EN UN DOCUMENTAL ÚNICO

La industria y la minería representan la mayoría del PIB norcoreano. Campesinos, trabajadores, militares, científicos y funcionarios, todos engrasan la única maquinaria socialista. "Con la preocupación y el amor del mariscal Kim Jong-un a la fábrica, intento dedicar todo mi entusiasmo al trabajo de la construcción", comenta un residente. "Estudio informática y tecnología para contribuir al desarrollo de Corea. Yo quisiera contribuir a la creación de un Estado poderoso con mis conocimientos y así superar el nivel mundial", agrega otro que recibió su nueva casa el año pasado en un edificio destinado únicamente para profesores universitarios.

Aunque no hay datos oficiales de Pionyang, se estima que la economía de la república ha crecido un 1,1% en el último año. Ello se debe al aumento del flujo de divisas en el país y a las exportaciones de productos y de mano de obra de una economía que se abre cada vez más a las inversiones y al turismo aunque sufra las sanciones de su programa nuclear. 

LEER MÁS: RT desvela el origen del culto a la personalidad en Corea del Norte

"Hemos aprendido a vivir con sanciones, por lo que tenemos nuestras fórmulas; tenemos muchísimas empresas fuera del país a través de las cuales ganamos divisa extranjera, euros y dólares, que necesitamos. Tenemos muchos inversores extranjeros que, aunque no pueden invertir directamente, sí lo pueden hacer a través de terceros países, utilizando otros bancos. Podemos decir que estamos ya acostumbrados a vivir con sanciones y conocemos perfectamente la forma de saltarlas", comenta Alejandro Cao de Benós, presidente de la Asociación de Amigos de Corea del Norte.

El escaso aunque sostenido crecimiento económico de los últimos años está cambiando el paisaje, al menos en la capital. "Son increíbles los cambios de estos tres últimos años, con todas estas renovaciones y nuevas instalaciones deportivas. Ha sido un gran esfuerzo económico. Ciertamente, se nota una mejora en los servicios públicos norcoreanos", opina George, doctor de medicina deportiva estadounidense, que ha llegado para impartir un curso de medicina deportiva.

GALERÍA DE FOTOS: DESCUBRA LA ENIGMÁTICA COREA DEL NORTE CON RT     

Es la quinta visita a Corea del Norte de George, uno de los pocos estadounidenses que han logrado una autorización para colaborar en el país. "No ha sido fácil este proceso, yo soy de EE.UU. De nuevo, no podría haber hecho esto por mi cuenta, tenía que contar con su apoyo y entendimiento", agrega.

Corea del Norte, sin embargo, se abre cada vez más al turismo, especialmente al chino, a cambio de los preciados yuanes, dólares o euros. La únicas divisas con las que pueden pagar los extranjeros, sin acceso al won local.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias