El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jack Ma

Publicado:
Jack Ma, también conocido como Ma Yun, es el multimillonario y filántropo chino que fundó el gigante del comercio en Internet Alibaba, una de las dos marcas más valiosas chinas en 2015. Es el hombre más rico de China (en 2014) y posee una de las mayores fortunas del mundo.
Jack Ma

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS

Nacimiento: 10 de septiembre de 1964 en Hangzhou, China.

Formación: Se graduó en 1988 en el Colegio de Maestros de Hangzhou (actualmente 'Universidad Normal de Hangzhou') con el título de licenciado en Inglés. En 2006 se graduó en la Escuela de Posgrado de Negocios Cheung Kong.

Ocupación:

-Después de graduarse en la universidad trabajó como maestro de inglés.

-En 1994 fundó una empresa de traducción.

-En 1995 fundó una de las primeras compañías chinas de Internet, China Pages (las páginas amarillas chinas).

-En 1999 fundó el grupo Alibaba, del que fue presidente y director ejecutivo hasta mayo de 2013. Desde mayo de 2013 ocupa el cargo de consejero delegado del grupo, formado en particular por el servicio de comercio electrónico entre empresas (B2B) Alibaba.com y por la plataforma electrónica de subastas Taobao.com, que ha tenido tanto éxito que el famoso gigante internacional eBay decidió cerrar su propia página web en China en 2006. El grupo Alibaba han sido reconocido como una de las dos marcas más valiosas de China en 2015.

-Es miembro de la directiva de la empresa de telecomunicaciones SoftBank de Japón y del medio de comunicación China Huayi Brothers Media Corporation.

-Desde 2010 es miembro de la Junta Directiva de la organización ecologista sin ánimo de lucro The Nature Conservancy.

-En 2013 fundó con otros empresarios, como Mark Zuckerberg, el premio Breakthrough Prize en Ciencias de la vida.

Familia: Está casado y tiene dos hijos.

Creencias:

-Cree que "las personas deben tomar ejemplo de Forrest Gump", el humilde e inocente protagonista de la película homónima que se convirtió en un héroe nacional.

-Confesó que le causa "gran dolor" ser consciente de la responsabilidad que implica ser el hombre más rico de China.

-Está en contra de matar los tiburones para conseguir sus aletas, así que Alibaba prohíbe la venta de productos de aletas de tiburón.

-Una de sus aficiones son los libros sobre kung fu.

Hechos interesantes:

-No tiene ninguna formación técnica. Confesó que "no sabía nada de ordenadores personales ni correos electrónicos" y que nunca había tocado un teclado antes de fundar su primer negocio en la Red, según lo cita la revista 'Inc'. Tampoco tenía el dinero necesario para fundar China Pages, y tuvo que pedir prestados 2.000 dólares.

-Su afición al inglés le llevó a madrugar durante nueve años para ir en bicicleta a un hotel donde conocía a turistas extranjeros: les mostraba la ciudad y así practicaba inglés. Confiesa que conocer a extranjeros le ayudó en sus negocios.

-En 2005 fue nombrado el 'Joven Líder Global' en el Foro Económico Mundial.

-Fue el primer empresario de la China continental que apareció en la portada de la revista 'Forbes'.

-En enero de 2015 Ma cedió el título del hombre más rico de China en manos del magnate Wang Jianlin.

Las reglas de vida:

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7