Cada vez más divididos, los ministros de la Unión Europea no han conseguido elaborar un plan conjunto de sanciones contra Rusia. Los diplomáticos en Bruselas han comentado que resulta cada vez más difícil presentar un frente unido entre los 28 miembros de la UE, informa 'Financial Times'.
"En la débil declaración final, los ministros simplemente ordenaron a la Comisión Europea realizar más trabajo preparatorio sobre la 'acción apropiada' vagamente definida", precisa el periódico, añadiendo que tampoco se estableció ningún plazo límite para la realización de dicho trabajo.
Mientras que algunas naciones están claramente a favor del endurecimiento de las "medidas restrictivas" contra Rusia, otros países no se muestran tan decididos. El nuevo ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, ha anunciado que Atenas va a trabajar para prevenir la "ruptura entre la UE y Rusia". Su Gobierno ya había expresado anteriormente sus dudas sobre las medidas de la UE dirigidas hacia la expansión de sanciones contra Moscú.
Sepa más sobre Syriza, el partido político izquierdista de Grecia
Al mismo tiempo, otros países como el Reino Unido, Suecia, Polonia, Rumania y los países bálticos insisten en la necesidad de un período de tiempo específico para imponer nuevas sanciones económicas. No obstante, Francia, Italia, y en menor medida Alemania, son más cautelosas respecto a unas medidas duras contra Rusia.
"En un movimiento fundamentalmente simbólico, los ministros de la UE se pusieron de acuerdo para prolongar hasta septiembre la lista negra de rusos y ucranianos considerados como instigadores del conflicto", expresa 'Financial Times'. Asimismo, añade que según los diplomáticos, dados los desacuerdos en la UE, será más difícil renovar las sanciones más amplias contra sectores enteros de la economía rusa, que expiran en julio.
Lea también: Los miembros de G7, divididos sobre la prolongación de las sanciones a Rusia