X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jc4

¿Busca China controlar el océano Índico?

Publicado: 31 ene 2015 06:05 GMT

Analistas advierten que China ha adoptado una estrategia a largo plazo para aumentar su presencia naval militar en el océano Índico encubriéndola bajo el desarrollo comercial, mientras China afirma que sus actividades navales en la región son "normales".

.
.Reuters / Gary Granja
Síguenos en Facebook

China aumentará el número de sus naves militares en el oceano Índico, anunció el portavoz del Ministerio chino de Defensa Nacional, el coronel Yang Yujun, en una conferencia de prensa el pasado 29 de enero. "Son actividades normales y no hay necesidad de darles demasiada importancia", dijo. Según él, desde 2008 China había enviado sus naves, submarinos incluidos, al Golfo de Adén y otros territorios para "escoltar misiones" y subrayó que lo seguirá haciendo si la situación lo requiere. 

SEPA MÁS: ¿Será África un segundo continente de China?

No obstante, varios analistas, tanto de la India, el país que puede considerarse como principal rival de China, como occidentales, opinan que, en realidad, China está imponiendo una estrategia naval a largo plazo para dominar el océano Índico, estima la revista 'The Diplomat'. De hecho, la consultora estadounidense Booz Allen presupuso en 2005 que China invertirá en puertos comerciales a lo largo de la costa del océano, que luego podrían ser convertidos en puertos para naves militares.

Las recientes inversiones comerciales de China en el puerto paquistaní de Gwadar, así como en diferentes puertos de Sri Lanka, Bangladesh, y Myanmar podrían considerarse como la confirmación de esta versión, sostiene la revista. Según el analista Prem Mahadevan, citado por la revista, en el futuro los estados preferirán aceptar el aumento de la presencia militar china en el océano para no socavar los negocios que ahora se están estableciendo. 

SEPA MÁS: La India prueba su primer misil nuclear intercontinental, "el asesino de China"

Según Mahadevan, es evidente que desde 2008 China está expandiendo su flota en el mar del Sur, y que, probablemente, ya está creando una nueva flota con base en la isla de Hainan que estará operativa hasta el 2020.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias