El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Artur Mas

Publicado:
Artur Mas i Gavarró es un economista y político catalán, presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2010 y el líder del principal partido nacionalista cuyo mayor objetivo es independizar a Cataluña de España.
Artur Mas

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Nacimiento: 31 de enero de 1956.

Ideología política: Centroderecha, liberalismo, nacionalismo catalán, europeísmo.

Educación: Licenciado en Ciencias económicas y empresariales en la Universidad de Barcelona

Partidos:

-          Presidente de Convergència Democràtica de Catalunya, CDC de ideología nacionalista catalana y de tendencia liberal.

-          Presidente de la Federación Convergència i Unió, CiU (Convergencia y Unión), que está integrada por dos partidos políticos: CDC y Unió Democràtica de Catalunya.

Cargos:

1987 – 1995: Concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

1995 – 1997: Consejero de política territorial y obras públicas de la Generalidad de Cataluña.

1997 – 2001: Consejero de economía y finanzas de la Generalidad de Cataluña.

2001 – 2003: Consejero primero de la Generalidad de Cataluña.

1995 – actualmente: Diputado del parlamento de Cataluña.

2010 – actualmente: Presidente de la Generalidad de Cataluña.

Fechas claves para el proceso de la independencia de Cataluña durante el gobierno de Artur Mas:

11 de septiembre de 2012 – Manifestación "Catalunya, nou estat d'Europa" (Cataluña, nuevo Estado de Europa) en Barcelona con un número estimado de participantes entre 600.000 (Delegación del Gobierno) y 2.000.000 personas (organizadores).

27 de septiembre de 2012 – El parlamento de Cataluña aprueba realizar un referéndum de autodeterminación de Cataluña.

12 de diciembre de 2013 – Artur Mas anuncia la fecha del referéndum: el 9 de noviembre de 2014.

8 de abril de 2014 – El Congreso de los Diputados de España, a base de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, rechaza la petición de la cesión de la competencia para convocar y celebrar el referéndum.

19 de septiembre de 2014 – el Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de consultas de Cataluña que pretende amparar legalmente la consulta sobre el futuro político de Cataluña.

28 de septiembre de 2014 – El Gobierno de España ordena a la Abogacia del Estado interponer los recursos de inconstitucionalidad a la ley y al decreto de convocatoria de consulta ante el Tribunal Constitucional, que a su vez, el 30 de diciembre, suspende tanto la ley como la convocatoria.

13 de octubre de 2014 – Mas anuncia su intención de realizar una consulta alternativa con los propios medios de Generalitat, colaboración de voluntarios y asociaciones civiles.

2 de noviembre de 2014 – El Gobierno de España ordena suspender la consulta alternativa. Más anuncia que el proceso continuará aunque sea ilegal para el gobierno central.

9 de noviembre de 2014 – La consulta soberanista: con el 100% de los votos escrutados el apoyo a la independencia de Cataluña es del 80,76% de los electores.

25 de noviembre de 2014 - El presidente catalán anuncia que volverá a "sacar las urnas cuando sea necesario sin miedo a querellas injustas", ya que esta decisión "sólo depende de Cataluña y el Estado no lo puede impedir". 

Datos personales:

-          Está casado con Helena Rakosnik y tiene tres hijos.

-          Amante de la literatura francesa.

-          Domina catalán, español, francés e inglés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7