El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gran Canal de Nicaragua

Publicado:
El Gran Canal de Nicaragua es una vía de navegación en construcción que conectará el océano Pacífico con el Atlántico y cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste. Es una ruta interoceánica de gran calado alternativa al famoso Canal de Panamá. Este megaproyecto será la obra de infraestructura más grande jamás construida por el hombre.
Gran Canal de Nicaragua

Historia:

-En 1833, se hizo la primera mención oficial de Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico.

-En 2004, el Gobierno nicaragüense nuevamente consideró la propuesta de un canal que permitiría a barcos de mayor calado que los del de Panamá hacer su travesía a través de Nicaragua. Pero su elevado costo hizo que el proyecto no tomara forma.

-En junio del 2013, Nicaragua finalmente entregó a la compañía china HKND la concesión del canal y ese mismo mes la Asamblea nicaragüense aprobó su construcción.

Ruta: El canal pasará a través del Gran Lago Cocibolca y de sus afluentes, la zona de libre comercio en Brito, por el complejo turístico en San Lorenzo y el aeropuerto en Rivas, uniendo dos puertos en el Pacífico y el Caribe.

Inicio de la construcción: El 22 de diciembre de 2014 Managua puso en marcha la maquinaria para construir su propia vía interoceánica.

Extensión: Esta ruta será tres veces más larga que el Canal de Panamá y tendrá 278 kilómetros de largo.

Profundidad del canal: Esta vía marítima tendrá entre 26 y 30 metros de profundidad, con un ancho que variará entre los 230 y los 520 metros. Será casi el doble de profunda y ancha que la de Panamá.

Inauguración: Está previsto que las obras finalicen en 2019 y que entre en servicio en 2020.

Costo del proyecto: Se estima una inversión de más de 50.000 millones de dólares.

Tiempo de navegación: A las grandes embarcaciones les tomará 30 horas para cruzar el canal de estrecho a estrecho. 

Mano de obra: Para la construcción de esta megaobra se requerirán 50.000 personas. Su construcción además generará unos 200.000 empleos indirectos.

Proyectos complementarios:

- El canal suma la construcción de cuatro subproyectos más. El primero estará conformado por dos puertos, uno en Brito (océano Pacífico) y otro en Punta Águila (océano Atlántico).

- Creación de una zona de libre comercio, que tendrá un área comercial, otra de procesamiento para exportación, una más de oficinas financieras así como la creación de una ciudad.

- El tercer subproyecto será un aeropuerto cerca del canal, en la localidad de Rivas, con capacidad para un millón de personas y 22.000 toneladas, que servirá para cubrir rutas internacionales de largo y mediano alcance.

- El cuarto subproyecto será un lago artificial, carreteras y puentes que unirán a Nicaragua con su región sur, y unirán los distintos subproyectos del canal.

Datos adicionales: Se prevé que la construcción del Gran Canal de Nicaragua consuma 5.000 millones de litros de combustible y se removerán unos cinco millones de metros cúbicos de tierra.

Periodo de concesión: La licencia otorgada por Nicaragua a HKND es de 50 años, que puede extenderse por otros 50.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7