Historia:
-En 1833, se hizo la primera mención oficial de Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico.
-En 2004, el Gobierno nicaragüense nuevamente consideró la propuesta de un canal que permitiría a barcos de mayor calado que los del de Panamá hacer su travesía a través de Nicaragua. Pero su elevado costo hizo que el proyecto no tomara forma.
-En junio del 2013, Nicaragua finalmente entregó a la compañía china HKND la concesión del canal y ese mismo mes la Asamblea nicaragüense aprobó su construcción.
Ruta: El canal pasará a través del Gran Lago Cocibolca y de sus afluentes, la zona de libre comercio en Brito, por el complejo turístico en San Lorenzo y el aeropuerto en Rivas, uniendo dos puertos en el Pacífico y el Caribe.
Inicio de la construcción: El 22 de diciembre de 2014 Managua puso en marcha la maquinaria para construir su propia vía interoceánica.
Extensión: Esta ruta será tres veces más larga que el Canal de Panamá y tendrá 278 kilómetros de largo.
Profundidad del canal: Esta vía marítima tendrá entre 26 y 30 metros de profundidad, con un ancho que variará entre los 230 y los 520 metros. Será casi el doble de profunda y ancha que la de Panamá.
Inauguración: Está previsto que las obras finalicen en 2019 y que entre en servicio en 2020.
Costo del proyecto: Se estima una inversión de más de 50.000 millones de dólares.
Tiempo de navegación: A las grandes embarcaciones les tomará 30 horas para cruzar el canal de estrecho a estrecho.
Mano de obra: Para la construcción de esta megaobra se requerirán 50.000 personas. Su construcción además generará unos 200.000 empleos indirectos.
Proyectos complementarios:
- El canal suma la construcción de cuatro subproyectos más. El primero estará conformado por dos puertos, uno en Brito (océano Pacífico) y otro en Punta Águila (océano Atlántico).
- Creación de una zona de libre comercio, que tendrá un área comercial, otra de procesamiento para exportación, una más de oficinas financieras así como la creación de una ciudad.
- El tercer subproyecto será un aeropuerto cerca del canal, en la localidad de Rivas, con capacidad para un millón de personas y 22.000 toneladas, que servirá para cubrir rutas internacionales de largo y mediano alcance.
- El cuarto subproyecto será un lago artificial, carreteras y puentes que unirán a Nicaragua con su región sur, y unirán los distintos subproyectos del canal.
Datos adicionales: Se prevé que la construcción del Gran Canal de Nicaragua consuma 5.000 millones de litros de combustible y se removerán unos cinco millones de metros cúbicos de tierra.
Periodo de concesión: La licencia otorgada por Nicaragua a HKND es de 50 años, que puede extenderse por otros 50.