Gran Canal de Nicaragua

El Gran Canal de Nicaragua es una vía de navegación en construcción que conectará el océano Pacífico con el Atlántico y cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste. Es una ruta interoceánica de gran calado alternativa al famoso Canal de Panamá. Este megaproyecto será la obra de infraestructura más grande jamás construida por el hombre.

Historia:

-En 1833, se hizo la primera mención oficial de Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico.

-En 2004, el Gobierno nicaragüense nuevamente consideró la propuesta de un canal que permitiría a barcos de mayor calado que los del de Panamá hacer su travesía a través de Nicaragua. Pero su elevado costo hizo que el proyecto no tomara forma.

-En junio del 2013, Nicaragua finalmente entregó a la compañía china HKND la concesión del canal y ese mismo mes la Asamblea nicaragüense aprobó su construcción.

Ruta: El canal pasará a través del Gran Lago Cocibolca y de sus afluentes, la zona de libre comercio en Brito, por el complejo turístico en San Lorenzo y el aeropuerto en Rivas, uniendo dos puertos en el Pacífico y el Caribe.

Inicio de la construcción: El 22 de diciembre de 2014 Managua puso en marcha la maquinaria para construir su propia vía interoceánica.

Extensión: Esta ruta será tres veces más larga que el Canal de Panamá y tendrá 278 kilómetros de largo.

Profundidad del canal: Esta vía marítima tendrá entre 26 y 30 metros de profundidad, con un ancho que variará entre los 230 y los 520 metros. Será casi el doble de profunda y ancha que la de Panamá.

Inauguración: Está previsto que las obras finalicen en 2019 y que entre en servicio en 2020.

Costo del proyecto: Se estima una inversión de más de 50.000 millones de dólares.

Tiempo de navegación: A las grandes embarcaciones les tomará 30 horas para cruzar el canal de estrecho a estrecho. 

Mano de obra: Para la construcción de esta megaobra se requerirán 50.000 personas. Su construcción además generará unos 200.000 empleos indirectos.

Proyectos complementarios:

- El canal suma la construcción de cuatro subproyectos más. El primero estará conformado por dos puertos, uno en Brito (océano Pacífico) y otro en Punta Águila (océano Atlántico).

- Creación de una zona de libre comercio, que tendrá un área comercial, otra de procesamiento para exportación, una más de oficinas financieras así como la creación de una ciudad.

- El tercer subproyecto será un aeropuerto cerca del canal, en la localidad de Rivas, con capacidad para un millón de personas y 22.000 toneladas, que servirá para cubrir rutas internacionales de largo y mediano alcance.

- El cuarto subproyecto será un lago artificial, carreteras y puentes que unirán a Nicaragua con su región sur, y unirán los distintos subproyectos del canal.

Datos adicionales: Se prevé que la construcción del Gran Canal de Nicaragua consuma 5.000 millones de litros de combustible y se removerán unos cinco millones de metros cúbicos de tierra.

Periodo de concesión: La licencia otorgada por Nicaragua a HKND es de 50 años, que puede extenderse por otros 50.