Italia: Un ayuntamiento desoye a Kiev y no renombrará la plaza de los Mártires de Odesa
Ceriano Laghetto cuenta en su callejero con la plaza Mártires de Odesa desde noviembre de 2014. Según explican las autoridades locales, este nombre honra a los fallecidos en la ofensiva nazi contra la ciudad en 1941 y a la vez a las víctimas de la masacre de Odesa de 2014, cuando en el inicio de la guerra civil ucraniana 48 personas fueron calcinadas vivas a manos de los nacionalistas.
En enero de 2015 el hecho llamó la atención de las autoridades ucranianas. Comparar la limpieza étnica contra los judíos de Odesa perpetrada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial con los trágicos sucesos de mayo de 2014 es "totalmente incorrecto", declaró el embajador de Ucrania en Italia, Evgueni Perelýguin, al diario 'MonzaToday'. El diplomático advirtió que Kiev tiene previsto dirigirse al Gobierno italiano y a la prefectura de la provincia.
La respuesta del alcalde de la localidad, Dante Cattaneo, no se hizo esperar: el objetivo del homenaje en el nomenclátor no es trazar un paralelismo, sino recordar los dos hechos. Según el edil, no tiene la más mínima intención de renombrar la plaza. "Creemos que un estado extranjero no debe intervenir en los asuntos de Ceriano Laghetto, igual que en los de cualquier otro municipio libre. Espero que Italia defienda este principio", insistió Cattaneo en un comunicado que colgó en Facebook.
Para expresar con mayor ahínco su indignación, el alcalde usó también su cuenta de Twitter para exclamar: "La plaza de los Mártires de Odesa está ahí y ahí estará. En Ceriano las autoridades locales fueron elegidas democráticamente. No es Ucrania".
Piazza ai Martiri di #Odessa c'è e ci sarà. A Ceriano c'è un'autorità locale democraticamente eletta. Non è l'Ucraina pic.twitter.com/TW42EPWM7h
— Dante Cattaneo (@DanteCattaneo) February 4, 2015
Para el 6 de febrero los vecinos tienen prevista una manifestación de protesta contra la demanda de Kiev de cambio de rotulación mientras los internautas han lanzado una campaña de apoyo a la localidad. El hashtag #CerianoLaghetto se destacó tanto en el segmento rusohablante de Twitter como en el italiano.
Il sindaco di #CerianoLaghetto, @DanteCattaneo, contro l'#Ukraine: "la nostra piazza Martiri di Odessa è sempre qui e sempre ci sarà!".
— Fabio Santoni (@scarsafa) February 5, 2015
#Ukraine at war against a small Italian town //t.co/RYU5kiZmAQ#CerianoLaghetto#Odessa#Italy#ambassador#nazi#memory
— Stefano Serafini (@StefanoSerafi11) February 5, 2015
Many thanks and respect to #CerianoLaghetto for his stance on Odessa massacre.
— Peter (@RussiaEye) February 5, 2015