El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe revela que los bomberos tardaron 38 minutos en llegar al mortal incendio de Odesa

Publicado:
El día que decenas de personas perdieron la vida en el incendio de la Casa de los Sindicatos de Odesa, Ucrania, el servicio de emergencias de la ciudad recibió numerosos avisos sobre el fuego. Sin embargo, los bomberos tardaron 38 minutos en llegar.
Informe revela que los bomberos tardaron 38 minutos en llegar al mortal incendio de Odesa
La tragedia ocurrió el dos de mayo y en ella murieron 48 personas y más de 200 resultaron heridas. El fuego ocurrió después de los choques que enfrentaron a activistas anti-Maidán y partidarios de la federalización con ultraderechistas. Miembros del Sector Derecho atacaron el centro de la ciudad y posteriormente se dirigieron con cócteles molotov al campamento de los manifestantes antigubernamentales. Muchos de estos manifestantes, contrarios al Gobierno de Kiev, finalmente se refugiaron en el interior del edificio de la Casa de los Sindicatos, al que los radicales lanzaron granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y cócteles molotov.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el sitio web de noticias de Odesa Dumskaya, la primera llamada que recibió el servicio de emergencias se realizó a las 19:31 (hora local).

"Las tiendas de campaña están en llamas, [el fuego] se está acercando a un edificio", explicó la persona que telefoneó. 

La siguiente llamada fue cuatro minutos más tarde.

"No estoy seguro, pero probablemente sabe que hay un incendio en la zona de campo Kulikovo", señaló. La persona al otro lado del teléfono contestó que todo lo que se estaba ardiendo se encontraba en una zona abierta y no presentaba amenaza para nadie, pero quien llamó insistió en que el fuego debería ser apagado.
¿Van a esperar hasta que se queme?
 
Aproximadamente a esa misma hora, un oficial de la Policía que se encontraba cerca del edificio en llamas también contactó con el servicio de emergencias para alertar del incendio. Entre las 19:36 y las 19:43, los teléfonos recibieron cuatro llamadas más.

"Un edificio en el campo Kulikovo está en llamas, ¿por qué no vienen?", dijo una persona que llamó a las 19:48. "¿Van a esperar hasta que se queme?", preguntó después de que al otro lado de la línea le informaran que ya se dirigían hacia allí los bomberos.

Los siguientes 10 minutos hubo otras 12 llamadas. La transcripción muestra que la primera orden para "enviar una unidad a Kulikovo" se hizo a las 19:56, o sea, 25 minutos después de recibir la primera llamada de alerta.

Según el documento, la brigada de bomberos tardó 13 minutos en llegar al lugar de la tragedia después de recibir la orden y 38 minutos después de aquella primera llamada.

Los medios de comunicación ya criticaron en su momento a las autoridades por no responder a tiempo, a pesar de que la estación de bomberos más cercana se encontraba solo a 300 metros de la Casa de los Sindicatos

Tras la tragedia, el jefe del servicio civil de emergencias de la región de Odesa, Vladímir Bodelan, fue despedido. Sin embargo, a finales de julio, el tribunal de la ciudad de Odesa dictaminó que Bodelan podía retomar su cargo. 

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7