El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La tragedia de Odesa "recuerda a métodos fascistas"

Publicado:
El incendio en la Casa de los Sindicatos de Odesa, en Ucrania, se cobró la vida de 46 personas y dejó heridas a más de 200. Kiev destituyó al jefe de la Policía local y promete una investigación. Pero muchos dudan de que esta vaya a ser imparcial.
La tragedia de Odesa "recuerda a métodos fascistas"
"La Policía de Odesa actuó de una manera inaceptable, posiblemente incluso criminal. Toda la cúpula ha sido destituida y está bajo investigación", escribió el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, en su página oficial de Facebook. Compañías del batallón especial del Interior ya han llegado a Odesa. El presidente del gobierno provincial, Vladímir Nemirovski, informa, por su parte, que en la región se está formando una unidad especial compuesta por unos 400 efectivos del Ejército ucraniano. El objetivo es "restablecer la normalidad".

"Métodos fascistas"

Lo sucedido en Odesa "recuerda a métodos fascistas y a tropas de asalto fascistas", porque "el fascismo es justamente una ideología que no permite lugar al debate y al diálogo", insiste el analista político Ingo Niebel. "Por esta vía quieren infundir el terror en Odesa y en otras partes, porque no se quiere el diálogo, sino la sumisión", comentó a RT.

En cuanto al apoyo que Occidente sigue prestando al Gobierno de Kiev a pesar de los errores de su política, Niebel asegura que ahora "no puede dar marcha atrás sin perder la cara". Precisamente esos países instalaron "un régimen transitorio a su gusto" en Ucrania, aunque en aquel momento no podían imaginar cómo se desarrollaría la situación, puntualiza.

No habrá "una investigación justa"

Oleg Tsariov, excandidato a la presidencia ucraniana, ha anunciado ya que está organizando "una investigación popular" de la tragedia de Odesa.

"No habrá ninguna investigación justa de lo que ocurrió en Odesa. Como no la hubo en el caso de los francotiradores que dispararon durante los sucesos del Maidán de Kiev", puntualiza, a su vez, el analista Alexander Mercouris. "Las autoridades apoyan a los que cometieron estos actos horribles en Odesa porque quieren suprimir las protestas antigubernamentales. Debemos tener mucho cuidado con lo que decimos, porque no disponemos de la información completa, pero parece que sucedió lo siguiente: el Ejército lleva a cabo una parte de los combates, pero cuando se cruza con civiles contra los que los militares no se atreven a abrir fuego entra en acción el Sector Derecho", comentó el politólogo a RT.
 
El incendio en la Casa de los Sindicatos en Odesa se produjo la tarde noche del pasado viernes. Según afirman varios testigos, milicianos del Sector Derecho llegaron a Odesa procedentes de Járkov, atacaron el centro de la ciudad y posteriormente se dirigieron con cócteles molotov al campamento de los manifestantes antigubernamentales. Muchos de los manifestantes contrarios al Gobierno de Kiev finalmente se refugiaron en el interior del edificio sindical. Numerosos videos publicados en YouTube muestran a los radicales lanzando granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y cócteles molotov al edificio. Sin embargo, el Ministerio del Interior de Ucrania tiene otra versión de las causas de la tragedia: fueron las propias víctimas las que provocaron el fuego al lanzar cócteles molotov desde la planta superior de la Casa de los Sindicatos.

'Escándalo web'

Las autoridades ucranianas han anunciado tres días de luto nacional por las víctimas del incendio de Odesa, pero no toda la sociedad ucraniana considera lo sucedido una tragedia. "No pasa nada. Prácticamente hemos limpiado la ciudad de separatistas." De este modo Serguéi Petrenko, jefe de la versión ucraniana del buscador ruso Yandex, comentó el incendio en la Casa de los Sindicatos en su página de Facebook. "No es normal decir: '¡Qué horror, murieron personas que desde hacía meses llamaban a la violencia, que provocaron disturbios y se manifestaron bajo banderas extranjeras!'", insistió.
 
Este comentario no tardó en desencadenar una oleada de críticas. "Varias decenas de personas fueron quemadas vivas. (…) Si Serguéi Petrenko está contento y opina que la ciudad ha sido limpiada de separatistas tiene el punto de vista de una persona de ideología fascista. O sufre un trastorno psiquiátrico", comenta Leonid Slutski, presidente del Comité de Asuntos de la CEI del Parlamento ruso, según recoge el diario ruso 'Izvestia'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7