X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jqx

España liderará en 2016 la fuerza de despliegue rápido de la OTAN en el este de Europa

Publicado: 6 feb 2015 04:02 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 04:44 GMT

España se ha ofrecido para liderar la fuerza de despliegue rápido de la OTAN en el este de Europa cuando esté plenamente operativa, lo que está proyectado para el año 2016. Una reunión de los ministros de Defensa de los países miembros ha aprobado esta idea.

Españoles en la OTANReuters / Sergio Perez
Síguenos en Facebook

La OTAN está intentando extender su presencia militar hasta la frontera de Rusia, dijo a RT el periodista y abogado Jorge Garrido. En vez de calmar las tensiones en torno al conflicto interno en Ucrania, se trata de una opción deliberada por el hostigamiento con Moscú. Es también una provocación y una ruptura de las reglas pactadas en los años 1990, cree el analista.

El país que estará en la vanguardia de este empuje deberá delegar al bloque una brigada de su Ejército de tierra (cerca de 5.000 efectivos). Con apoyo de las fuerzas aéreas, navales y especiales, parte de estas tropas de alta disponibilidad deberá estar preparada para desplazarse en 48 horas a partir de la aparición de una amenaza en las fronteras orientales del bloque. El resto partiría a la zona de tensión una semana después.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, citado por la emisora de radio Cadena Ser, aseguró que España "va a estar a la altura" para 2016. Para las fuerzas de despliegue rápido Madrid capacitará a unos 3.000 efectivos. A ellos se sumarán otros, procedentes del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN situado en Bétera (Valencia).

La decisión sobre la admisión de España como vanguardia se ha dado a conocer tras la reunión ministerial en Bruselas este jueves. Allí mismo, Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido se ofrecieron para liderar la nueva fuerza de manera rotatoria en los años posteriores. Londres ha sido elegido para ser la punta de lanza de la OTAN en 2017.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias