El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'La Reina del Pacífico': México no vencerá al crimen organizado sin combatir la corrupción

Publicado:
La justicia mexicana revocó la condena de cinco años que pesaba sobre la narcotraficante Sandra Ávila, alias 'La Reina del Pacífico', y ordenó su inmediata liberación, que ya se ha efectuado.
'La Reina del Pacífico': México no vencerá al crimen organizado sin combatir la corrupción

'La Reina del Pacífico' fue detenida en México en septiembre del 2007 acusada supuestamente por ser el enlace entre los cárteles de la droga mexicanos y colombianos.  A finales del 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero la retuvo para ser extraditada a EE.UU., lo que sucedió en agosto del 2012.

Ávila fue sentenciada por un tribunal de Florida a 70 meses de cárcel, pero quedó en libertad al computársele como parte de la pena el tiempo en que estuvo encarcelada en México. Tras esto fue repatriada al país latinoamericano en agosto del 2013 y de nuevo encarcelada para enfrentar a la justicia por cargos de lavado de dinero.

En una entrevista con la revista 'Proceso', la ahora exreclusa dijo que no es ninguna delincuente y que fue acusada infundadamente de narcotráfico por el exmandatario mexicanoFelipe Calderón, quien "se lanzó" en su contra "olvidándose que es presidente", porque "se creyó la ley".

Calderón "llegó a decir que soy una de las delincuentes más peligrosas de América Latina y en su ignorancia me llamó 'La Reina del Pacífico'. ¿Tiene idea de que a los capos los resguardaban decenas de guardaespaldas y que en mi caso no hubo ni un solo escolta, siendo 'una de las figuras más importantes del narcotráfico latinoamericano'?", recuerda.

Asimismo, Ávila mencionó que recientemente escuchó decir al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, que "la guerra contra el crimen organizado será cruenta y larga, pero sin duda la ganará el Gobierno y ya la va ganando". Sin embargo, ella considera que no es así.

"El narcotráfico y la corrupción forman parte de un mismo problema. Se alimentan. Causa y efecto, efecto y causa. No hay manera de combatir el crimen organizado sin combatir la corrupción del gobierno. La guerra es una sola y no habrá manera de ganar media guerra", criticó 'La Reina del Pacífico'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7