El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

José 'Pepe' Mujica

Publicado:
El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica dejó su cargo este 1 de marzo. Pasó a la historia como el presidente más humilde del mundo, ídolo para muchos latinoamericanos, un líder muy cercano a la gente y un gran impulsor de importantes y atrevidas medidas que han cambiado el país.
José 'Pepe' Mujica

ESPECIAL 'Pepe' Mujica: el hombre que cambió la forma de hacer política

Nombres y apellidos: José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como José Mujica o Pepe Mujica.

Nacimiento: Montevideo, el 20 de mayo de 1935.

Profesión: Chacarero (Floricultor).

Partido: Frente Amplio

Fechas claves en su carrera política:

En su juventud, José Mujica militó para el grupo político tradicional uruguayo Partido Nacional, llegando a ser secretario general de la Juventud del mismo. 

A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional –MLN– Tupamaros, con el que participó en operativos guerrilleros. Cayó prisionero cuatro veces y pasó un total de catorce años en prisión. Formó parte del grupo del MLN llamado 'los rehenes'.  

En 1985, con el retorno de la democracia al Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía.

Pasados unos años, creó junto con otros representantes del MLN y sectores de izquierda el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio. 

1995-2000 – Diputado en la Cámara de Representantes.

2000-2005 – Senador en la Cámara de Senadores.

2005-2010 – Reelecto para el cargo de senador en la Cámara de Senadores, con el mayor número de votos jamás logrado en la historia del país. Ejerció, en repetidas ocasiones, el cargo de presidente de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores. 

2005-2008 – Designado por el entonces Presidente de la República, Tabaré Vázquez, como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

29 de noviembre de 2009 – Electo Presidente de la República para el período 2010 - 2015.

Vea nuestra galería: Ocho razones por las que José Mujica ha sido un presidente sin igual

El legado de Mujica:

- Bajo nivel de pobreza;

- Crecimiento del empleo;

- Aumento de los ingresos;

- Diversificación energética;

- Iniciativas atrevidas: despenalización de la interrupción del embarazo hasta la duocécima semana de gestación; legalización de la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado; aprobación del matrimonio homosexual.  

Sepa más: El legado del presidente más 'humilde': sus logros que pasarán a la historia

Datos personales:

Desde 2005 está casado con la senadora, exguerillera y dirigente histórica del MPP Lucía Topolansky después de muchos años de convivencia.

Hobby:

Agricultura. Al contestar a la pregunta de qué hará después de dejar el puesto de jefe de Estado, Mujica respondió que le "falta tiempo": "A mí me gusta la tierra, en realidad soy un campesino, en mi manera de pensar, de ver la vida y la naturaleza… Me encanta trabajar la tierra y me parece que es lo mejor que puedo hacer en un tiempo que se va complicando y en el que la gente necesita oficios".

VEA: Entrevista con José Mujica, presidente de Uruguay  

VEA TAMBIÉN EL PROYECTO ESPECIAL DE RTRT pasa 'un día con' el presidente de Uruguay, José Mujica 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7